19 nov 2018 | Actualizado: 17:30

Especialistas en documentación clínica revisan la relación paciente-Administración

La gestión, custodia y control de la documentación clínica que se recaba en los hospitales es fundamental para el paciente

Viernes, 20 de noviembre de 2015, a las 19:22
Redacción. Madrid
La relación existente entre administraciones y usuarios ha centrado la XXIV edición de las Jornadas Gallegas de Admisión y Documentación Clínica, celebrada en Povisa. Esta cita anual, a la que han acudido medio centenar de asistentes, tiene como objetivo la actualización e intercambio profesional.

José Bernardo, consejero delegado de Povisa.

Lina Suárez, médica adjunta del Servicio de Recepción de Povisa y presidenta del Comité Organizador, ha destacado la importancia de este encuentro como “creador de sinergias entre profesionales”.

La gestión, custodia y control de la documentación clínica que se recaba en los hospitales es fundamental para el paciente pero, también, para todas las administraciones públicas. De esta interrelación entre usuarios y administraciones hablaron en la primera mesa redonda Eduardo Antonio Sánchez Tato, coordinador provincial de secretarios judiciales, Jorge Prado Casal, jefe de servicio de Soporte e Implantación en la Subdirección General de Información y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Sanidad, y Antón Sas Fojón, abogado y asesor jurídico del Hospital Povisa.

El encuentro ha abordado también las consecuencias del inminente cambio de CIE, documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recoge la clasificación internacional de enfermedades. En enero se publicará, después de 23 años, una nueva edición.

Los expertos han destacado que este cambio mejorará sustancialmente la información disponible sobre la historia asistencial del paciente. Participaron también en esta segunda mesa redonda María Ángeles Gogorcena Aoiz, jefa del Área de Información y Estadísticas Asistenciales del Ministerio de Sanidad, Jesús Trancoso Estrada, médico de Admisión y Documentación y asesor de la Subdirección de Gestión de la Información del Servicio Andaluz de Salud, y Joseba Vallejo Lamiquiz, director comercial y responsable de desarrollo de software de Sigesa.