La consejera afirma que es un libro “pionero a la hora de intentar ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento de este tipo de pacientes”



27 jun. 2012 18:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Facultativos del Servicio Navarro de Salud, con la colaboración de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y de los servicios de Salud de Galicia y La Rioja, han publicado el primer manual conocido para reconocer y tratar el dolor neuropático en pacientes oncológicos, un dolor "confuso, difícil de identificar y hacerlo desaparecer que causa un sufrimiento muy intenso en los pacientes".

Marta Vera destaca el valor científico del manual.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha resaltado en la presentación de la publicación que se trata de un libro “pionero a la hora de intentar ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento de este tipo de pacientes”. Ha felicitado al equipo multiprofesional que lo ha elaborado, liderado por personal del Servicio Navarro de Salud, por el “espléndido trabajo” realizado. Asimismo, ha recordado que el dolor neuropático constituye uno de los mayores desafíos en el manejo del dolor crónico y una de las áreas más prometedoras en la investigación de dolor.

El manual tiene una orientación práctica, con casos clínicos, y está dirigido principalmente a los profesionales sanitarios, según ha indicado el coordinador de la publicación, Enrique Martínez López, del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra, quien ha resaltado que el dolor neuropático es una de las variantes que más preocupan a médicos y pacientes. Según ha dicho, en oncología, no solo es importante avanzar en investigación, la cirugía o radioterapia. "También es necesario atender a los enfermos que sufren", ha precisado.

El dolor en los pacientes oncológicos

El dolor neuropático está originado en las estructuras nerviosas, como consecuencia de alteraciones en la transmisión normal del impulso doloroso. En el caso de los enfermos oncológicos, puede ser causado directamente por el tumor mediante infiltración o compresión de un nervio, un plexo o una raíz nerviosa. También pueden producirse por compresión o fractura metastásica de un hueso adyacente a un nervio o raíz. Además, puede ser secundario a las terapias antineoplásicas, como cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.