16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los especialistas se unen contra las enfermedades pulmonares

Se ha analizado la situación de las llamadas enfermedades intersticiales, así como su evolución y tratamiento

Miércoles, 06 de febrero de 2013, a las 13:29

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Neumólogos, radiólogos, patólogos y reumatólogos canarios se han reunido por primera vez en Santa Cruz de Tenerife para la celebración de la 'I Jornada Multidisciplinar Canaria en Patología Intersticial Pulmonar'. La jornada ha sido convocada por la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan) para analizar la situación de las llamadas enfermedades pulmonares intersticiales, así como su evolución y tratamiento.

Alicia Pérez.

La doctora Alicia Pérez, presidenta de Neumocan, ha explicado que “las enfermedades intersticiales son un grupo de patologías pulmonares que acarrean una pérdida progresiva de capacidad pulmonar, limitan su funcionalismo y, en sus fases más avanzadas, llegan a provocar insuficiencia respiratoria irreversible”.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), que es el tipo más frecuente de enfermedad pulmonar intersticial, se expresa con dificultad respiratoria y tos y se caracteriza por una cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida. La supervivencia de los pacientes oscila entre los dos y los cinco años tras el diagnóstico, por lo que resulta más letal que la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata.

Reconocer la FPI, que se estima padecen más de 7.500 españoles, exige una gran habilidad clínica, especialmente en fases iniciales, pues sus primeros síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias comunes, como asma o EPOC. “Ese reconocimiento temprano es clave, ya que el único tratamiento eficaz para su control lo es cuando la enfermedad no se halla aún evolucionada”, apunta la doctora.

Por ello, los expertos reunidos en la 'I Jornada Multidisciplinar Canaria en Patología Intersticial Pulmonar' han coincidido en la importancia de alcanzar un diagnóstico lo más precoz posible de las enfermedades pulmonares intersticiales como la FPI.

En línea con la denominación del propio encuentro, han destacado igualmente la importancia de realizar un enfoque multidisciplinar para diagnosticar correctamente estas patologías, ya que los métodos actuales empleados para ello implican a una gran variedad de especialistas, entre los que se encuentran neumólogos, reumatólogos, radiólogos y patólogos.