Los especialistas recuerdan que el trasplante es la última opción, aunque lamentan que los pacientes lleguen en estados de enfermedad tan avanzados



5 oct. 2013 21:00H
SE LEE EN 6 minutos

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar / Adrián Conde. Córdoba
El Sistema Nacional de Salud (SNS) acumuló 1.468 trasplantes pulmonares entre 2006 y 2012, según los datos del Registro Nacional de Trasplante Pulmonar de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), adelantados en primicia durante el XIII Encuentro Global de Neumología que organiza Sanitaria 2000 en Córdoba. Elisabeth Coll, responsable de Trasplante Pulmonar de la ONT, ha subrayado que este tipo de intervención está consolidada como la cuarta de mayor relevancia en España, detrás de la de riñón, hígado y corazón, con cifras muy similares a los de los países de nuestro entorno que permiten a nuestro país liderar los trasplantes a nivel mundial.

De izquierda a derecha: Elisabeth Coll, responsable de Trasplante Pulmonar de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Andrés Varela, responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Pilar Morales, de la Unidad de Trasplante de Pulmón del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y Ángel Salvatierra,, de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Con estos datos, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que este año celebra su año del trasplante pulmonar, cada vez ven más cerca alcanzar la cifra de 300 trasplantes anuales en el SNS. Pilar de Lucas, presidenta de Separ, opina que España “tiene capacidad para alcanzar esta cifra porque, aunque en la actualidad se obtengan magníficos resultados, todavía se puede mejorar, tanto en técnicas como en captación de donantes”. Sin embargo, con 7 unidades nacionales dedicadas a este propósito y una más combinada de trasplante cardiopulmonar, los neumólogos reconocen que esta actividad “no está lo suficientemente valorada” por la especialidad.

Andrés Varela Ugarte, del H. Puerta de Hierro.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Elisabeth Coll, responsable de T. Pulmonar de la ONT.

“Es necesario que mejoren los circuitos de comunicación entre los servicios para optimizar la demanda de trasplantes que existe en España. El número de pacientes en lista de espera es agobiante y la cifra de donantes no es suficiente, ni de lejos, para atender a la demanda, lo que implica que la mortalidad en espera crezca”, ha comentado durante su intervención Andrés Varela, responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Pilar Morales, de la Unidad de Trasplante de Pulmón del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha destacado que esta operación, “como todo en cirugía, debe ser la última opción, pero no se puede permitir que el paciente llegue en las últimas, porque eso empeora mucho las expectativas de éxito del trasplante”. Por su parte, Ángel Salvatierra, de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha señalado como punto de mejora acabar con la desigualdad en indicación de trasplante entre comunidades autónomas, algo que provoca una subindicación de trasplante pulmonar en España y favorece la inequidad en el SNS.

Ángel Salvatierra, del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Pilar Morales, del Hospital La Fe de Valencia.

Francisco Javier Aspa, director médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; Raimon Belenes, director general de Innovación de IDC Salud; y Josep Roca, jefe de Sección de Neumología del Hospital Clinic de Barcelona.

Cristobal Esteban, médico adjunto del Hospital de Galdakao; Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid; Joan B. Joan B. Soriano, de Separ; y José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe de Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos.

Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare; Carlos A. Arenas, vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Cristina Gómez, Business Development Manager Homecare de Linde Healthcare; Gonzalo Segrelles, del servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa; y Mercedes Franco, directora de marketing y desarrollo de negocio de Linde Healthcare.

A la izquierda, Emilio Servera, jefe de Servicio de Neumología del Clínico Universitario de Valencia; y Ferrán Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova. A la derecha, Mercedes Martín, neumóloga del Hospital Clínico de Málaga; Miriam Chahid, responsable comercial Vitalaire.

De izquierda a derecha: Antonio Dueñas director de la Delegacion Sur de Vitalaire; Alejandro Camargo, director de Control de Gestión de Gasmedi; y Javier González, responsable de Marketing de Vitalaire.

Francisco Casas, presidente de Neumosur; Pilar González, de Neumomadrid; y José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En la primera imagen, Alberto Fernández Villar, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; Piedad Navarro, directora comercial y Relaciones Institucionales de Vitalaire. En la segunda, Joaquín Sanchis, director honorífico del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau; junto a Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid.

Pilar de Lucas, presidenta de la Separ; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; e Inmaculada Alfageme, directora del Comité Científico y de Investigación de la Separ.

Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz; Julio de la Rosa, director comercial  de Gasmedi; y José Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; junto a Miriam Calle Rubio, José Luis Rodríguez, neumólogos del Clínico San Carlos de Madrid.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.