El gasto total en sanidad de España se sitúa en el 9,5 por ciento del PIB y el gasto per capita en salud se queda en 3.067 dólares (2.115 euros)



1 jul. 2011 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
España dedica el 9,5 por ciento de su producto interior bruto (PIB) a la Sanidad (pública y privada) y tiene un gasto per capita en salud de 3.067 dólares (unos 2.115 euros) por persona y año, según los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se analizan los recursos económicos destinados a la Sanidad de los 34 países más desarrollados del mundo.

Tabla de gasto en sanidad, pública y privada, por habitante en los países de la OCDE.


Dentro de este selecto grupo, España se sitúa en el “vagón de cola”, igualando la media de la OCDE en porcentaje del PIB dedicado al sistema sanitario, pero todavía por debajo en cuanto gasto por persona y año (la media de los países de la OCDE está en 3.223 dólares (unos 2.221 euros). En la lista que encabeza Estados Unidos, con más del doble de inversión en sanidad que España (5.484 euros por persona y año), España se sitúa en la vigésima posición, por detrás de la mayoría de las superpotencias mundiales y de los países más desarrollados de Europa.

Según el informe detallado de la OCDE sobre la situación española, la recesión económica ha hecho que el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad se disparase (contracción de la economía e crecimiento constante del gasto). Como resultado el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad pasó del 7 por ciento en 2007 al 9,5 por ciento en 2009. La OCDE también ha hecho un análisis pormenorizado de los recursos de los que dispone la sanidad española.

Tabla de porcentaje del producto interior bruto dedicado a la sanidad de los países miembros de la OCDE.


Así, el estudio destaca que, mientras que España es uno de los países con mayor número de médicos (3,5 por cada 1.000 habitantes, cuando la media está en 3,1), suspende en número de enfermeras (4,9 por cada 1.000 habitantes, la media OCDE es de 8,4) y en camas de hospital (2,5 por cada 1.000 habitantes, la media es de 3,5). En cuanto a tecnología sanitaria, España tampoco aprueba: 10 aparatos de resonancia magnética y 15 TAC por millón de habitantes (la media está en 12 y 22 por millón, respectivamente).

El estado de salud de los españoles, a examen

Por último, respecto al estado de salud de los ciudadanos y los factores de riesgo, los expertos de la OCDE destacan la alta esperanza de vida de los españoles, 81,8 años, solo superados por japoneses (83) y suizos (82,3). Sin embargo, vuelve a estar por encima de la media en el número de fumadores, 26 por ciento de la población (la media es 22%) y en tasas de obesidad, un 16 por ciento de la población adulta.

Sobre el tabaco, el informe destaca la reducción progresiva y constante del número de fumadores (en 1985 el 41 por ciento de los españoles fumaba), mientras que en obesidad y sobrepeso comenta que la tasa es mucho menor que la de Estados Unidos (28%) pero que todavía está muy por encima de países de nuestro entorno como Italia (10%) y Francia (11%).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.