La esperanza de vida se sitúa en 82,3 años, el gasto sanitario relativo es del 10,4 por ciento del PIB per cápita, y el absoluto de 3.027 dólares



29 ago. 2013 12:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
España sigue siendo referente en cuanto a sus servicios de salud. Así lo ha mostrado la agencia estadounidense Bloomberg, que ha publicado un ránking sobre los mejores servicios sanitarios del mundo, y en el que España se sitúa en el puesto número cinco con un nivel de eficiencia de 68,3 puntos.

Por otro lado, la mayor puntuación la ha obtenido el sistema sanitario de Hong Kong, con un 92,6, seguido de Singapur (81,9), Japón (74,1) e Israel (68,7). En los últimos puestos de esta clasificación que ha contabilizado a 48 países, se encuentran Brasil (17,4), Serbia (27,2) y Estados Unidos (30,8).

Según ha explicado la agencia, para establecer el ratio de eficiencia se han tenido en cuenta varios factores. Los criterios han sido, la esperanza que vida (cuyo peso ha sido del 60 por ciento), el gasto per cápita relativo de la atención sanitaria (el 30 por ciento), y el coste absoluto per cápita (10 por ciento).  El coste relativo es el coste per cápita como porcentaje del PIB per cápita. El coste absoluto es todo lo que se gasta en sanidad y que cubre los servicios de salud preventivos y curativos, planificación familiar, actividades de nutrición y ayuda de emergencia.

Se han incluido a los países cuyas poblaciones sean de al menos cinco millones de personas, su PIB de al menos 5.000 dólares per cápita y la esperanza de vida de al menos 70 años.

En cuanto a España, la esperanza de vida se sitúa en 82,3 años. El gasto sanitario es del 10,4 por ciento del PIB per cápita, y de 3.027 dólares por persona. Para compararlo con la parte baja de la lista, por ejemplo, en Brasil, la esperanza de vida es de 73,4 años, y el gasto sanitario de 9,9 por ciento y 1.121 dólares per cápita.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.