Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

España está a la cola en la innovación europea

Clasificado como 'innovador moderado', nuestro país ocupa el puesto 16 de los 27

Sábado, 30 de marzo de 2013, a las 18:52

Redacción. Bruselas
La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) mejoran su puntación en cuanto a impulso a la innovación, pero algunos no están haciendo lo suficiente y empiezan a quedarse rezagados, según se desprende del informe 'Marcador de Investigación e Innovación 2013', que acaba de publicar la Comisión Europea.

Clasificación de los países según su innovación, elaborada por la Comisión Europea.

El marcador ayuda a los países de la UE a reconocer los motores esenciales de la innovación y a decidir dónde deben concentrar sus esfuerzos para estimular el crecimiento y la creación de empleo. Para ello compara la situación de los países basándose en 25 indicadores, entre los que figuran la investigación y el desarrollo (I+D) y los niveles de inversión.

España está encuadrada en el tercer grupo de cuatro, en un grupo denominado como innovadores moderados, junto a Italia, Portugal, República Checa, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Malta y Lituania. Todos estos países se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea. La buena noticia para nuestro país es que se encuentra entre el grupo de los que ha mejorado desde que se puso en marcha la estrategia Horizonte 2020, en 2010.

Déficit de inversión

La clasificación muestra cómo los países tradicionalmente innovadores continúan mejorando, mientras que en otros la capacidad para innovar aumenta a un ritmo más lento o incluso se ha reducido. Como en años anteriores, Suecia sigue estando a la cabeza, seguida por Alemania, Dinamarca y Finlandia, pero también otros países son ahora más innovadores, como Estonia, Letonia y Lituania.

Motores de la innovación

Los principales motores que impulsan el crecimiento de la innovación son las pequeñas empresas y la capacidad de convertir las ideas en productos y servicios comerciales. Otro rasgo común a los países mejor clasificados es el énfasis que ponen en el apoyo a la I+D. Por otra parte, las empresas y las universidades desempeñan un papel esencial al respaldar los esfuerzos nacionales en innovación.

Comparados con los del resto de los países de la UE, los sectores empresariales de todos los países líderes en innovación muestran niveles más altos de inversión en I+D y presentan más solicitudes de patentes. Estos países cuentan, además, con estamentos de enseñanza superior bien desarrollados y en ellos existen fuertes vínculos entre la industria y la ciencia.

Unión por la Innovación

Ser cada vez más innovadores y eliminar los obstáculos que impiden que las buenas ideas lleguen al mercado son aspectos fundamentales de la estrategia de la UE 'Unión por la Innovación', concebida para fomentar la competitividad y estimular el crecimiento y el empleo.

Un informe sobre la evolución de la estrategia muestra que sigue el rumbo adecuado y que ya han comenzado a aplicarse el 80 por ciento de las propuestas. En esta iniciativa se combinan la promoción de asociaciones entre los sectores público y privado, la mejora del acceso a la financiación y la mano de obra cualificada, la reducción de los trámites administrativos y el abaratamiento del coste de las patentes.

La estrategia pretende que la UE acorte distancias con los líderes mundiales de la innovación, como Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. En la carrera por la innovación, la ventaja de Corea del Sur sobre la UE se agranda, mientras que, desde 2008, la UE ha ido ganando terreno a Estados Unidos y Japón.