España, ‘bronce’ mundial en nanomedicina

Barcelona y Madrid, entre las 10 ciudades que más trabajan en este ámbito

mar 24 marzo 2015. 13.50H
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los nuevos datos puestos sobre la mesa sobre la mesa por las plataformas de medicamentos , tecnologías y mercados innovadores reflejan el avance que en este ámbito, gracias al empuje de las patronales Fenin, Farmaindustria y Asebio, está viviendo el sector.

Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina; Ángel Lanuza, de la de Tecnología Sanitaria; Isabel García, de la de Mercados Biotecnológicos, y Ferrán Sanz y Javier Urzay, de la de Medicamentos Innovadores.


Sin embargo, la disciplina en la que más se están notando los avances de estas estrategias es en nanomedicina. Tal y como explica Josep Samitier, responsable de la plataforma correspondiente, España ha publicado en el último año 526 publicaciones en este ámbito, la máxima ‘puntuación’ a escala mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Pero todavía hay más. Y es que tanto Barcelona como Madrid están en el Top 10 de ciudades dedicadas a la nanomedicina y Samitier destaca que el estado “ha triplicado sus patentes entre 2009 y 2012”. Asimismo, afirma que ya hay 23 proyectos ‘made in Spain’ en Horizonte 2020 que están logrando un “gran retorno de inversión”.

El balance que hacen las otras plataformas tecnológicas de investigación biomédica también es positivo, cuestión que ha quedado revelada durante la VII Conferencia Anual de estos órganos, que se celebra en Madrid bajo el nombre de ‘La necesidad de la innovación’. De hecho Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria y uno de los responsables de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, afirma que “hemos mejorado la competitividad en rapidez para realizar ensayos clínicos de forma espectacular desde 2004”, quedando España a solo 40 días del mejor país en esta materia.

De hecho, Urzay afirma que “se está logrando un cambio cultural que es capital” con un clínico cada vez más colaborador en el ámbito de la investigación, más allá del asistencial. Por otro lado, Ferrán Sanz alaba el proyecto Innovative Medicines Initiative (IMI), que en su segunda edición pasa de estar dotado con 1.300 millones de euros más (3.300 millones en total). Eso sí: pone el foco en la medicina de precisión y la “evolución de los retos sociales” y Sanz indica que “otros sectores industriales interesados podrán participar en las convocatorias de IMI”.

Por su parte, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, concreta que este órgano cuenta ya con más de 392 entidades participando en actividades de la misma, con una representación del sector privado del 40 por ciento y destaca la puesta en marcha y los “éxitos” de asistencia de los foros de emprendedores, encuentros temáticos en los que grandes compañías del sector se encuentran con otras start up o empresas más pequeñas, para poner en común capacidad de financiación e ideas o proyectos. Concreta que las próximas ediciones tratarán sobre diagnóstico in vitro  y el tratamiento de información en e-salud.