Estos datos estarán disponibles para las empresas que tengan concierto con el SES y el Sepad



20 mar. 2015 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha en la región, a finales de este año, la primera plataforma de gestión única de la información sanitaria del país, en la que los ciudadanos podrán acceder a todo su historial clínico y realizar gestiones administrativas.

Hernández Carrón.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Salud y Política Social de Extremadura a Redacción Médica “se trata de una plataforma de gestión que pondrá a disposición de pacientes, profesionales y empresas privadas que tengan concierto con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) la información sanitaria, de dependencia y discapacidad”.

Desde la Consejería aseguran que “es un sistema distinto al ‘Big data’ que han puesto en marcha en otras comunidades”. “Lo que se ha hecho”, explican estas fuentes, “es extender el sistema de información clínica JARA a estos dos ámbitos”.  Además, la tarjeta sanitaria individual incorporará también esta parte sociosanitaria.

Según ha explicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, esta herramienta pretende dar “una respuesta ágil” a los usuarios y “abrir” la información sanitaria a los usuarios. Se trata del Espacio Sociosanitario Único, ha explicado Luis Alfonso Hernández Carrón, quien lo ha calificado como “un nuevo modelo de atención al ciudadano”, a través del cual se ofrece una visión “de 360 grados” de la información clínica de los pacientes.

Esto es así, ha explicado, porque dicha plataforma va a “integrar” de forma “completa”, “todos” los datos clínicos, sociosanitarios y sociales de los extremeños; con información sobre cronicidad, dependencia o discapacidad, intervenciones y también información administrativa sobre prestaciones, estado de las solicitudes o de las valoraciones del grado de discapacidad.

ENLACES RELACIONADOS:

El concurso para diseñar la Plataforma de Información del Espacio Sociosanitario se adjudicará pronto (18/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.