El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano ha puesto esta enfermedad como ejemplo de posicionamiento



21 sept. 2015 9:54H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid

César Hernández.

“España es un modelo de acceso a los tratamientos de la hepatitis C”. Así lo ha sentenciado César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) durante su charla del VIII Congreso de la CEEM.

Hernández ha tomado la hepatitis C como paradigma para hablar del posicionamiento terapéutico, dada la ingente cantidad de medicamentos que, afortunadamente, han ido apareciendo en los últimos años y que ha revolucionado el tratamiento de esta enfermedad. “¿Por qué es necesario el posicionamiento? Porque se gestiona mucha incertidumbre y asimetría, y porque la evaluación se ha fragmentado en exceso”, ha explicado.

El miembro de la Aemps ha explicado que las nuevos medicamentos han podido utilizarse antes de su entrada al sistema sanitario (una demora de unos once meses de media) gracias a los programas de uso compasivo, y ha señalado que, debido a la alta competencia en medicamentos muy similares y con gran potencial, los laboratorios están esforzándose en probar su eficacia en subgrupos de pacientes donde las necesidades están menos cubiertas, como por ejemplo los cirróticos. Aun así, recuerda que “la magnitud del cambio en hepatitis C ha sido muy grande”, pocas veces se ha visto algo parecido.

No obstante, gracias al análisis del posicionamiento terapéutico, Hernández desvela que se ha acabado utilizando dos medicamentos, a los que se sumarán otros que están por venir. Harvoni, por un lado, y la combinación Viekirax/Exviera, por otro, están siendo las opciones más sólidas, a espera de que aparezcan otros fármacos, que actualmente están en las últimas fases de desarrollo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.