Apuesta por una política de recursos humanos que permita el relevo generacional



28 feb. 2013 17:27H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud ha comparecido por primera vez en la Comisión de Sanidad de las Cortes valencianas, donde se ha comprometido a concluir la Oferta de Empleo Público que está en curso. Manuel Escolano ha garantizado que su departamento “trabajará en una política de recursos humanos estable, sólida, que permita el relevo generacional y la mejor calidad asistencial a los valencianos”.

Manuel Escolano.

Escolano ha reconocido el “alto grado de temporalidad e interinidad en la Agencia Valenciana de Salud”. “El Consell, ha explicado, es consciente de la necesidad de seguir reduciendo la temporalidad y se hace de forma permanente un análisis de las necesidades de personal”. Asimismo, ha señalado que “continuará trabajando, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, en nuevas convocatorias de empleo para continuar dando estabilidad a los profesionales sanitarios”.

“Sabemos que esta es una cuestión muy importante por lo que el relevo generacional es una de las metas necesarias a incorporar”, ha apuntado.

El secretario ha respondido así a las preguntas del diputado socialista Ignacio Subías quien ha recriminado a Escolano que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con los ratios más bajos de personal médico. Asimismo, ha señalado que la tasa de interinidad se sitúa entre el 30-50 por ciento en el personal médico y es superior al 35 por ciento en enfermería. Además ha criticado que “se han cargado los recortes en el personal que ha visto reducido su salario un 35 por ciento”.

Datos barómetro sanitario de 2011

La diputada Mónica Oltra del Grupo Parlamentario Compromís ha preguntado Escolano sobre la valoración que hace de los datos del Barómetro Sanitario de 2011 del Ministerio de Sanidad en relación a la asistencia que presta la Comunidad Valenciana. Escolano ha reconocido que los datos son siempre mejorables pero ha destacado que el 81 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad considera que el sistema valenciano les ha atendido satisfactoriamente y tres de cada cuatro reconoce que la sanidad regional funciona bien.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.