6 nov. 2011 23:32H
SE LEE EN 3 minutos

LAMENTA LAS TENSIONES Y LA FALTA DE VERTEBRACIÓN POR “DIFERENCIAS CONCEPTUALES”
Zarco: “Dejo Semergen con la espina de no haber aproximado posturas entre las tres sociedades de Primaria”
El presidente de Semergen descarta que su sociedad participe en la prueba ECOE “solo para repartir los exámenes”

Javier Leo / Fotografías: J.L. Tomás. Oviedo

Julio Zarco, presidente de Semergen.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, ha reconocido que “no haber conseguido una vertebración del colectivo de Atención Primaria (AP) y una aproximación de posturas para generar un espacio común de confianza” con las otras dos sociedades de médicos de Primaria (Semfyc y SEMG) es la “espina clavada” que le queda después de ocho años al frente de Semergen.

En un encuentro con los medios de comunicación en el marco del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad, Zarco, que dejará la presidencia de Semergen en febrero de 2012, ha explicado que “probablemente sea más lo que nos une que lo que nos separa”, pero “hay diferencias conceptuales y de filosofía que han generado tensiones”. “Son pequeños matices que a veces separan mucho”, ha añadido.

“Cada organización lleva su vida, pero hay un histórico de cierta desconfianza que ha dificultado el diálogo y la negociación y que no hemos podido superar”, ha admitido. El último de estos “encontronazos” ha sido con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) por la organización de la prueba ECOE, que dará acceso al título de especialista en Medicina de Familia a unos 4.300 médicos ‘pre-95’.

Según ha relatado Zarco, “esta semana hablé con Josep Basora (presidente de Semfyc) para decirle que contaba con nosotros, siempre que se respetara el convenio que firmamos en 2005, pero él dijo que no puede ser, porque hay que planificar y entrar en la ejecución. No hemos participado en su construcción, y ahí está la clave: Semergen no puede garantizar qué tipo de prueba se va a realizar ni participar bajo estos términos como observadores o para entregar el examen, eso rompe el espíritu del convenio”.

En cualquier caso, “hemos abierto una vía para participar en el diseño metodológico de la prueba (…) ahora la pelota está en el tejado de Semfyc. Han cerrado el diseño de la prueba ECOE y ahora tendrían que desmontar parte de la prueba, que se podría hacer, para aceptar las premisas del convenio”. En este sentido, el presidente de Semergen ha destacado que “El Ministerio (de Sanidad, Política Social e Igualdad) ha sido torpe, porque ha querido resolver el proceso ahora, después de demostrar una dejadez de funciones durante años. “Ahora quiere resolverlo deprisa y corriendo antes del 10 de diciembre”, ha comentado. “Tanto Semergen como Semfyc hicimos un esfuerzo en 2005 para llevar a cabo la ECOE, y también intentamos vincular a la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales), que se descolgó un día antes de cerrar el acuerdo, pero el Ministerio no ha sabido sentarnos de nuevo a la mesa para negociar”, apunta.

Proyectos de futuro: “no descarto embarcarme en un proyecto político”

Lea la noticia completa


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.