Pasa de 5.589 interconsultas a 20.869



16 jul. 2014 13:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria y el Director de Asistencia sanitaria, Antonio Arraiza, han presentado este miércoles el balance de actividad y listas de espera de Osakidetza del primer semestre del 2014. Sobresalen las consultas no presenciales o interconsultas entre primaria y especializada al experimentar un incremento del 273 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año (20.869 frente a 5.589 interconsultas del 2013).

Jon Etxeberria.

En Atención Primaria las consultas no presenciales siguen incrementándose y suponen un 18 por ciento del total de las realizadas, ascendiendo a 963.762, un 12 por ciento más que las realizadas en el primer semestre anterior. En cuanto a las cifras totales de consultas en Especializada, entre primeras consultas y sucesivas, éstas también han aumentado en un 1,30 por ciento, pasando de 2.168.441 a 2.196.548 en lo que llevamos de 2014. Las consultas telefónicas realizadas en Especializada en estos primeros seis meses de año suponen un aumento del 28 por ciento.

En Atención Especializada los ingresos hospitalarios han aumentado un 2,5 por ciento. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas programadas, se mantienen en parámetros parecidos a los del pasado año en esas fechas, si bien, descienden ligeramente en un 0,80 por ciento. Por su parte, la atención en las urgencias crece un 3,6 por ciento, manteniéndose al año anterior, cifrado en un 15 por ciento.

La actividad en cirugía programada en horario laboral ordinario se ha incrementado un 8,54 por ciento. Por el contrario, las intervenciones quirúrgicas extraordinarias han disminuido representando menos del 5 por ciento del total. Con todo, la actividad total programada se mantiene en cifras similares al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, a fecha de hoy, supone el 57 por ciento del total de la actividad de cirugía mayor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.