Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Enseñan cómo se debe reanimar bebés

El objetivo es instruir en las maniobras de reanimación cardiopulmonar

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Redacción. Las Palmas
La directora de la ESSSCAN, Blanca Quintero, ha inaugurado en el salón de actos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera el curso de formación titulado Resucitación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal, organizado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) junto con Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.

El curso, dirigido a los colectivos de médicos y de enfermería, se ha marcado como objetivo instruir al alumnado en las maniobras tanto de reanimación cardiopulmonar como en la calidad.

Los módulos que se han ofrecido tratan sobre Conceptos y Prevención PCR; RCP Básica; AITP Básica; Prácticas RCP Básica; Vía Aérea; Vías Venosas y Fármacos; Prácticas de Vías Aéreas; Prácticas de Vías y Fármacos; Arritmias y Desfibrilación; RCP Neonatal; Prácticas de Arritmias y RCP Neonatal; Estabilización y Transporte; RCP Integrada y Prácticas RCP Avanzada Lactante y Niño.

La formación ofertada se ha basado en la sencillez, la reducción de contenidos teóricos incidiendo en los aspectos imprescindibles; además, ha habido un incremento de los tiempos de prácticas utilizando para ello maniquíes, que han demostrado a lo largo de los años su validez docente, basándose en la repetición secuencial de maniobras sobre supuesto reales.

De manera previa, se ha llevado a cabo una evaluación inicial teórica para valorar los conocimientos del grupo y constatar la experiencia en este tipo de situaciones.