El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres ha criticado que se ha traspasado la “línea roja” en cuanto a los ratios mínimos de enfermeras-paciente



4 abr. 2013 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cáceres
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres, Isidro Nevado, ha alertado de que ahorrar en el número de enfermeros "multiplica seriamente el riesgo para la seguridad, la salud y la vida de los pacientes", y en ese sentido ha lamentado que Extremadura sea la comunidad "líder" en el paro en este sector, que alcanza el 14,5 por ciento de desempleo.

Isidro Nevado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres.

De esta manera, y según datos oficiales aportados por Nevado, en la provincia de Cáceres un total de 301 enfermeros se encuentran actualmente en situación de desempleo, mientras que en Badajoz esta cifra se eleva hasta los 580.

Así, mientras que la tasa de paro entre los enfermeros en Extremadura es del 14,5 por ciento, en Cataluña no llega al 2 por ciento y en Madrid está en un 3 por ciento, y también es superior a las dos comunidades cuyo porcentaje se acerca más a la región, que son Asturias y Andalucía, con un 11,5 y un 11 por ciento, respectivamente.

Diez enfermeras paradas por cada médico

Ya a nivel nacional, Isidro Nevado ha señalado que en tres años se ha pasado del 1,61 por ciento de enfermeros que se quedaron en paro, hasta el 8 por ciento, lo que a su juicio demuestra que la crisis económica está "afectando especialmente" al sector sanitario y, en concreto, a la profesión de enfermería.

Esta circunstancia ha provocado que "por cada médico en paro se queda sin trabajo diez enfermeras", ha precisado el director del colegio cacereño, que añade que en estos momentos, el paro oficial registrado está en torno a 20.000 enfermeras, si bien el estimado real puede superar los 50.000 "y sin ninguna expectativa para los jóvenes".

Por otra parte, Isidro Nevado ha criticado igualmente que como consecuencia de los recortes en materia sanitaria, se ha traspasado la "línea roja" en cuanto a los ratios mínimos de enfermeras-paciente.

"Reducir el número de enfermeras más allá de los estándares establecidos por el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) multiplica seriamente el riesgo para la seguridad, la salud y la vida de los pacientes", ha subrayado.

En este sentido, ha aseverado en que ahorrar en enfermeras es la decisión "más arriesgada y menos rentable" para el SNS, por lo que ha advertido de que a partir de ahora este colectivo va a "vigilar" que los centros sanitarios "no traspasen las líneas rojas".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.