13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Enfermeras del Servicio de Cirugía de Nuestra Señora del Prado, premiadas en el Congreso Nacional de la especialidad

Las profesionales abordaron los ciudados y auto-cuidados que deben llevar las pacientes mastectomizadas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

El personal de Enfermería de Cirugía de Nuestra Señora del Prado.

Redacción. Talavera de la Reina
El personal de enfermería del Servicio de Cirugía del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo) ha resultado premiado con el galardón a la mejor comunicación tipo poster en el II Congreso Nacional de Enfermería de Cirugía, que se ha celebrado recientemente en Madrid.

El trabajo premiado, cuyo título es Cómo favorecer la recuperación desde el post-operatorio inmediato en pacientes mastectomizadas, aborda los cuidados de enfermería y los auto-cuidados que deben llevar a cabo las pacientes que han pasado por una cirugía mamaria. Los profesionales de enfermería reflejan en este trabajo el proceso para la puesta en marcha y redacción del tríptico informativo que se entrega a las pacientes y su contenido.

Asimismo, el trabajo refleja la importancia de que la mujer reciba esta información lo antes posible para evitar algunas consecuencias adversas de la cirugía, y favorece además una mayor seguridad en la paciente.

Como consecuencia de la cirugía, estas pacientes padecen diferentes molestias debido a la atrofia muscular de la región cervical, hombro y brazo. Por ello, es fundamental que realicen un sencillo programa de ejercicios físicos que contribuyan a su recuperación y evite la atrofia muscular y articular o el linfedema en el brazo en los casos más graves.

Así, todas las pacientes cuando ingresan reciben un tríptico, realizado por el personal de enfermería, en el que se detallan los ejercicios que debe empezar a realizar entre las 24 ó 48 horas posteriores a la intervención, y el programa de ejercicios que deberá realizar cuando ya se encuentre en su domicilio. Además, se les ofrecen otras recomendaciones básicas para evitar estas molestias y aspectos relacionados con el bienestar psicológico de la paciente.
Tratamiento integral

El Hospital Nuestra Señora del Prado ofrece a las pacientes afectadas por cáncer de mama un tratamiento integral a través de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en cirugía, oncología, ginecología, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear y enfermería. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer colabora aportando apoyo psicológico profesional.

El personal de enfermería del Hospital Nuestra Señora del Prado viene desarrollando una intensa actividad investigadora, docente y formativa. Así a lo largo de 2010 estos profesionales han presentado 115 trabajos a congresos, de los cuales tres han sido premiados. Además, la Dirección de Enfermería ha llevado a cabo un total de 24 cursos de formación en los que han participado 283 personas.