12 jun. 2011 18:44H
SE LEE EN 3 minutos
LA CARTERA DE SERVICIOS Y LAS UNIDADES DE REFERENCIA, EN EL CENTRO DEL DEBATE
Más servicios compartidos y menos hospitales de referencia, apuestas de futuro en gestión
Los hospitales de pequeño, mediano y gran tamaño ofrecen sus criterios y propuestas para asegurar la sostenibilidad del modelo a largo plazo

Javier Leo. Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Burgos
La posibilidad de compartir servicios entre distintos hospitales mediante convenios de colaboración y la necesidad de reducir el número de hospitales de referencia, han sido dos de las principales propuestas debatidas en la primera mesa de expertos del III Encuentro de Directivos de la Salud organizado por Sanitaria 2000 en Lerma (Burgos).

De izquierda a derecha: Gloria Forés; gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y moderadora de la mesa; Manuel Alcaraz, gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; Manuel Tordera, gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; y Rafael Gotsens, gerente del Hospital Sant Celoni de Barcelona.


Rafael Gotsens, gerente del Hospital Sant Celoni de Barcelona, ha señalado la dificultad que tienen los hospitales pequeños para atraer profesionales y ha apuntado a los convenios de colaboración con otros centros y a la externalización de determinados servicios como fórmula para ofrecer una cartera de servicios más completa y eficiente. En concreto, el hospital que dirige Gotsens ha apostado por “alianzas estratégicas” con hospitales de referencia (Granollers), terciarios (Clinic de Barcelona) y comarcales (Mollet) para asegurar una cobertura completa de las necesidades de sus más de 70.000 visitas anuales.

Por su parte, Manuel Tordera, gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha aportado la experiencia de los hospitales de referencia en provincias con decrecimiento de población y con escasez de profesionales. Tordera ha subrayado la “angustia” que provoca el “tener que negociar hasta tres o cuatro horas con otros hospitales para derivar a un paciente al que no podemos atender”.

Compartir servicios de referencia

En este sentido, el gerente del Hospital Virgen de la Luz ha llamado a la reflexión de las administraciones sanitarias para que adecuen las carteras de servicios a las características de las poblaciones de referencia. “Hay que contemplar la posibilidad de compartir servicios que, por baja casuística, muchos hospitales pequeños y medianos no pueden asumir”, ha asegurado Tordera.

De izq. a dcha.: Francisco Vilanova Fraga, gerente del Hospital Lucus Augusti de Lugo; Gregorio Achútegui, gerente del Hospital de Cruces, Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza; y Ramón Ares Rico, gerente del Hospital Virxen Da Xunqueira (A Coruña), durante el III Encuentro Global de Directivos de la Salud en el Parador Nacional de Lerma (Burgos).


Como representante de los hospitales terciarios, Manuel Alcaraz, gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha propuesto durante su ponencia “establecer niveles mínimos de actividad para autorizar el tratamiento de determinadas patologías y la adquisición de equipamientos de alta tecnología”. Alcaraz también ha puesto en duda la conveniencia de que todos los hospitales universitarios sean de referencia y la necesidad de compartir servicios de referencia para asegurar una asistencia de calidad.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.