La sociedad cuenta con aproximadamente 100 socios, entre neumólogos y cirujanos torácicos



18 abr. 2011 14:35H
SE LEE EN 4 minutos

Marta Gómez.
Desde febrero, Encarnación López Gabaldón es la presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), tras el cese de su antecesor, el especialista José Celdrán. En su nueva etapa tiene como proyecto a corto plazo la creación de un grupo científico y de investigación en la comunidad autónoma.

Encarnación López trabaja en el Complejo Hospitalario de Toledo.

¿Qué valoración hace de estos primeros meses como presidenta de Socampar?

He acogido la presidencia con mucha ilusión. Se trata de una sociedad que se creó en 1992, pero que hasta 2005 no comenzó a despegar debido al incremento de especialistas en la comunidad autónoma. Ahora, estamos en torno a 100 socios.

Hasta el momento, son varios los presidentes con los que ha contado la sociedad. El último y mi antecesor, José Celdrán. Dejó el cargo y tras elección, mis compañeros optaron por mi como presidenta.

¿Y qué proyectos tienes en mente?

Quiero fomentar el progreso del conocimiento científico en nuestro ámbito. Además, me gustaría contribuir a la formación de todos los médicos especialista en Neumología y Cirugía Torácica. También es importante dirigir los esfuerzos en que los profesionales de la comunidad puedan desarrollarse profesionalmente a nivel técnico a través de la adquisición de nuevas tecnologías, sin olvidar las terapias ventilatorias que cada vez van teniendo mayor fuerza.

Por último, queremos favorecer el intercambio profesional entre los miembros de la sociedad con otras, regionales, nacionales e internacionales.

¿Qué acciones tenéis previstas a corto plazo?

Queremos crear un grupo de trabajo científico y de investigación dentro de la comunidad autónoma. También vamos a desarrollar un grupo de trabajo de tuberculosis para la prevención y comunicación a la sociedad de esta patología, además de avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. En este sentido, la Consejería de Sanidad está colaborando de forma activa con nosotros y con los médicos de Atención Primaria.

¿Cuáles son las principales demandas de los especialistas?

Avanzar en terapias ventilatorias y en la creación de unidades para este tipo de tratamientos. Además es importante disponer de personal formado. Ya hay hospitales de la región que lo están llevando a cabo.

¿Cuál es la situación de la Neumología y la Cirugía Torácica en Castilla-La Mancha?

El nivel en las dos especialidades es elevado, al igual que en toda España. Contamos con grandes investigadores como es el caso de José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Talavera, experto en el área de la EPOC.

Además, disponemos de centros con acreditación para formar a los MIR. En Neumología se encuentra el Hospital de Talavera de la Reina, el de Albacete y el de Guadalajara. En Cirugía Torácica, el Hospital de Albacete.

¿Y cuál es la relación de la sociedad científica con la Administración?

La Administración comparte nuestras inquietudes y problemas. Desde perspectivas diferentes, todos trabajamos por una Sanidad mejor y de mayor calidad. La relación es enormemente cercana.

Ya son varias las comunidades autónomas que han presentado su plan de EPOC regional, ¿cómo está la situación en Castilla-La Mancha?

Estamos trabajando en el proyecto. De hecho, yo participo como especialista, además hay médicos de Familia, personal de Enfermería, tanto de Especializada como de Primaria, y representantes de calidad. También hay representantes de la Administración. Hemos realizado ya varias reuniones y estamos ultimando los procesos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.