Posee criterios y parámetros de calidad homogéneos y accesibles para todas las boticas



2 dic. 2014 15:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha un programa (Mapafarma) de Medición Ambulatoria de la Presión Arterial, que tiene la ventaja de aportar un amplio número de lecturas, usualmente cada 20 ó 30 minutos, durante períodos de 24 o 48 horas, y sin la influencia del conocido ‘efecto bata blanca’.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.

El programa, que pretende mejorar el control de la hipertensión arterial, se lanzará a principios del próximo año, según ha informado el Consejo Andaluz, después de testarlo durante un periodo de pilotaje y tras el desarrollo de un plan de formación y acreditación para todos los farmacéuticos interesados.

El pre-pilotaje se ha llevado a cabo en cinco farmacias de la provincia de Cádiz (dos en Chiclana de la Frontera, dos en Chipiona y una en San Fernando), poniendo de manifiesto la alta aceptación de los usuarios, cuyo cien por cien ha considerado la farmacia como el lugar más accesible para hacerse ese tipo de pruebas, ha refrendado la utilidad del servicio y lo ha considerado recomendable para amigos y pacientes. Además, un 86 por ciento ha afirmado que la toma de datos fue nada o poco molesta, incluso durante la noche.

Este servicio ha permitido identificar a una paciente con hipertensión (HT) de Bata Blanca, y a dos pacientes con HT no controlada a los que el médico cambió posteriormente el tratamiento con buenos resultados, entre otros descubrimientos. En este sentido, está especialmente indicado para casos de hipertensión arterial (HTA) grado 1 en pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) global bajo, pacientes con mal control de la presión arterial (PA) con tratamiento farmacológico o presión arterial elevada en embarazo y con sospecha de preeclampsia, entre otros.

Con este nuevo programa, el Consejo Andaluz sumará por tanto un nuevo servicio al SPD (Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos), en su apuesta por crear una cartera de nuevos servicios asistenciales comunes para la farmacia andaluza. También contempla desde el diseño de un procedimiento normalizado de trabajo común (PNT) hasta el lanzamiento de este nuevo servicio por parte de la farmacia de la región, pasando por el diseño y desarrollo del Plan de Formación y Acreditación correspondiente.

El Consejo Andaluz pretende con él, promover un nuevo servicio farmacéutico que considera de gran valor para el usuario y garantizar su prestación de acuerdo con unos criterios y parámetros de calidad homogéneos a la par que accesibles para todas las farmacias de la comunidad que deseen prestarlo, proporcionando a todos los farmacéuticos interesados la formación y herramientas adecuadas para ello.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.