Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:30

En marcha una unidad de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave en Guadarrama

Es un escalón intermedio para una parte de los menores ingresados en las unidades de agudos

Lunes, 09 de febrero de 2015, a las 15:31
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera Unidad de Hospitalización Psiquiátrica en régimen de media estancia para adolescentes con Trastorno Mental Grave. Este es el primer centro de estas características que se crea en España, según señala la Consejería de Sanidad.

Manuel Molina.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, acompañado de la alcaldesa de Guadarrama, Carmen Pérez del Molino, del coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, Guillermo Petersen, y la directora general de Casta Salud, Olga Ginés, ha visitado las instalaciones de esta unidad que cuenta con 20 plazas para pacientes de entre 12 y 17 años.

La unidad, que se prevé atienda unos 80 casos al año, está ubicada y gestionada por el Centro de Salud Mental Casta Guadarrama, en el municipio homónimo.

Con su puesta en marcha se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 de la Comunidad, que contemplaba la creación de un Centro Terapéutico como este para mejorar la asistencia a los menores con trastorno mental grave, y es una demanda de profesionales y familiares.

La unidad está destinada a menores con trastorno mental grave que requieren un tratamiento prolongado y con una intensidad superior a la que pueden proporcionar los Hospitales de Día, y que no presentan una patología aguda que deba ser tratada en las Unidades de Hospitalización Breve. Es decir, constituye un escalón intermedio adecuado para una parte de los pacientes ingresados en las unidades de agudos para menores, ubicadas en los Servicios de Psiquiatría de los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón, y los 6 hospitales de Día para niños y adolescentes de la red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, señala la Consejería.