19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

En marcha el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte

Las direcciones de Salud Pública y Deportes suscriben un convenio

Martes, 03 de abril de 2012, a las 17:59

Juan Luis Cordero, director general de Salud Pública.

Redacción. Mérida
La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Deportes han firmado un convenio para la coordinación de las competencias de las dos áreas para incrementar el índice de la práctica deportiva entre los ciudadanos, enfocada a una mejora de la salud. Este convenio está incluido en El Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura, que desarrolla el programa “Extremadura en Forma”.

La actividad física se contempla como el medio idóneo para desarrollar acciones encaminadas a la promoción del ejercicio físico como hábito saludable, con materiales y publicaciones divulgativas y científicas, y con la participación en proyectos europeos, que pongan en valor esta relación entre deporte y salud.

Mediante este convenio se participará de manera conjunta en actividades de educación contra la obesidad y en programa de prevención contra el sida, se llevarán a cabo actividades de la estrategia NAOS (para la nutrición, actividad física y prevención de obesidad) y de los programas de promoción deportiva, se trabajará también de modo coordinado en las escuelas promotoras de salud y los centros promotores de actividad física y deporte y se programará eventos salud-deportivos.

Además se facilitarán espacios para realizar acciones formativas, atendiendo en los centros educativos a los niños y adolescentes con diabetes, desarrollando proyectos de investigación y distribuyendo soporte documental científico en temas de salud y ejercicio físico.

La colaboración se extenderá al desarrollo de planes integrales como el Plan de Salud de Extremadura, el Plan Marco de Educación para la Salud en Extremadura y el Plan Integral de Promoción del Deporte y de la Actividad Física de Extremadura.

A través del trabajo de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud y de la Dirección General de Deportes se fomentará el hábito de la práctica deportiva habitual entre jóvenes, niños y ancianos, así como enpacientes con obesidad, diabetes o colesterol entre otros.