La supervivencia y la respuesta a los tratamientos han aumentado gracias a nuevas terapias



1 nov. 2012 20:49H
SE LEE EN 3 minutos

María José Puertas / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Cada año se diagnostican en España 3.200 casos nuevos de melanoma, un tumor que en la última década ha duplicado su incidencia pasando de 4 o 5 casos por cada 100.000 habitantes por año a 10. Hasta ahora, estos pacientes no tenían un sitio en el que buscar información veraz sobre su enfermedad y encontrar apoyo. Para cubrir este hueco se ha creado la Asociación de Afectados por Melanoma (AAME), cuya página web cuenta con información rigurosa gracias al apoyo científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

Pablo Lázaro, Pilar Garrido, Alberto Marco, Alfonso Berrocal y Marta Fuentes, paciente afectada por un melanoma.

En España, debido al desarrollo del turismo costero ha aumentado la exposición solar en los últimos cincuenta años y como consecuencia, ahora se diagnostican muchos más casos de cáncer de piel. De hecho, “en la última década la incidencia se ha duplicado”, ha dicho Pablo Lázaro, vicepresidente de la AEDV. Y ha advertido que este tipo de tumor “se produce 15 o 20 años después de la exposición solar y con frecuencia porque ésta ocurrió antes de los veinte años de edad. Mucha gente mayor piensa que son manchas de la edad y no le dan importancia. Son un grupo de riesgo y llegar a ellos es difícil”. Además, ha recordado el 'ABCDE' para la detección del melanoma: Asimetría, Bordes irregulares, Color desigual, Diámetro mayor a 6 mm y Evolución en la forma, color o tamaño.

Equidad en el acceso a los fármacos

“El movimiento asociativo es reciente en España. Llega donde a los médicos más les cuesta y el aspecto reivindicativo es importante para conseguir mejoras asistenciales. La SEOM contribuye a que la población civil y los pacientes tengan una información veraz y actualizada sobre el cáncer y su prevención primaria y secundaria. Elabora documentación escrita, participa en eventos, debates y foros para que los enfermos cada vez estén más informados y la toma de decisiones tenga un mayor peso”, ha destacado Pilar Garrido, vicepresidenta de SEOM, una sociedad que además, defiende “la equidad en el acceso a los fármacos aprobados en todo el territorio”.

Pilar Garrido dice cómo colabora SEOM con AAME.

Hasta hace poco tiempo, “había muy pocas posibilidades de tratamiento para el melanoma metastásico. La quimioterapia daba una respuesta del cinco por ciento y una supervivencia de ocho meses. Pero el panorama ha cambiado con la inmunoterapia y los inhibidores de vías de señalización intracelular, que han conseguido aumentar la respuesta y la supervivencia por primera vez en treinta años”, ha destacado Alfonso Berrocal, vicepresidente de GEM. Sin embargo, estos nuevos fármacos pueden producir una serie de efectos adversos que deben comunicarse cuanto antes para evitar más complicaciones, de ahí la importancia de la difusión de este tipo de información entre los enfermos.

Además de proporcionar apoyo a los pacientes, “AAME pretende sensibilizar a los españoles sobre el riesgo de tomar el sol en la playa, en la montaña o durante la práctica deportiva y así ponerse a la altura de otras asociaciones de pacientes de Reino Unido o Estados Unidos que llevan funcionando más tiempo”, ha dicho su presidente, Alberto Marco.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.