Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00

Empresas y centros tecnológicos se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos

El objetivo es la generación de nuevos procesos y productos que den respuesta a la gestión en este ámbito

Jueves, 15 de noviembre de 2012, a las 16:24

Redacción. San Sebastián
Un consorcio de empresas y centros tecnológicos vascos se ha unido en el Proyecto Kronos, con el que se pretende aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para extender la prevención y el cuidado activo de los pacientes crónicos a todas las fases del ciclo del cuidado, mejorando así la calidad de vida de estas personas.

Agustín Aguirre, director médico de la Clínica de la Asunción de Tolosa.

Desde esta asociación de empresas, se ha señalado que entre los principales objetivos del proyecto se sitúa el poder trasladar al entorno habitual del paciente los servicios de cuidado.

Para ello, el proyecto Kronos contempla la necesidad de aprovechar los sistemas de información de pacientes y ofrecer a los profesionales las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de cara a la prevención, cuidado activo y el tratamiento personalizado de pacientes crónicos.

En esta línea, han indicado que el objetivo estratégico fundamental del proyecto es "la generación de nuevos procesos y productos que den respuesta a los importantes retos planteados en la gestión de pacientes crónicos". Además, pretenden conseguir "un posicionamiento estratégico de las empresas vascas de base tecnológica en el sector sanitario".

La Clínica La Asunción de Tolosa en Gipuzkoa es el socio sanitario del proyecto que, en primer término, implementará una plataforma integrada de servicios inteligentes que dé soporte a la prevención y cuidado activo y ubicuo de pacientes que padecen Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC), Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC).

El proyecto está liderado por la empresa Bilbomática y en el mismo participan, en el marco de Gaia Cluster-Teic, así como las entidades integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación Fundación Tekniker, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaira (Bioef), la Fundación Virtualware Labs, Vicomtech e Ikor Technology Centre.