Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Empleo pide a las CCAA un registro de recursos sanitarios para atender a los refugiados

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, recuerda que estos ciudadanos tienen pleno derecho a sanidad

Martes, 08 de septiembre de 2015, a las 16:22
Leire Sopuerta. Madrid
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha pedido a las comunidades autónomas que elaboren un registro con sus recursos sanitarios, sociales y educativos disponibles, con el fin de poder organizar la acogida a los refugiados que lleguen a España.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles.

Así se lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, a Redacción Médica, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Inmigración. El motivo de este registro es que los refugiados se repartirán entre las autonomías en función de dichos recursos, así como de su perfil laboral y las necesidades de cada uno de ellos.

Todo ello, ha asegurado Vergeles, lo haremos en estrecha colaboración con los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales que han mostrado su voluntad de colaborar, como Cruz Roja o Cáritas. Esto, a su juicio, es fundamental porque “en las comunidades autónomas un asilado tiene pleno derecho a sanidad. Es decir, estos ciudadanos se incorporarán al sistema sanitario y dispondrán de tarjeta sanitaria”.

Vergeles ha lamentado que esta reunión fuese “excesivamente informativa” porque “esperaban más detalles” para poder adaptarse “desde ya” a las necesidades que van a requerir estas personas. Si bien, la ministra les ha emplazado a una próxima reunión, que tendrá lugar después de que los ministros de Justicia decidan el 14 de septiembre en Bruselas el número de refugiados que aceptará cada país.

Por su parte, la ministra ha transmitido a los asistentes a la Conferencia Sectorial que "no se trata de un problema de dinero, sino de solidaridad y de personas”. De igual manera les ha comentado que “hay que atender lo urgente y lo importante. Lo urgente es la cogida y lo importante es la integración real". Para terminar, Bañez ha insistido en todas las medidas adoptadas se harán “con todas las garantías: legales, sanitarias y de seguridad".

ENLACES RELACIONADOS

Los colegios se vuelcan con los refugiados (07/09/2015)