El sindicato considera que no existe "ningún argumento" para negar el derecho a la salud



12 jul 2012. 10.52H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
El sindicato ELA ha criticado la "falta de compromiso" del Gobierno vasco con el colectivo de inmigrantes sin papeles por aprobar el decreto 114/2012, que exige un año de empadronamiento a estas personas para acceder al servicio sanitario. En un comunicado, la central ha estimado que esta decisión "demuestra la apuesta del Gobierno de López por la política de recortes en un área tan fundamental como la sanidad y, refleja una vez más, la falta de compromiso con las personas inmigrantes".

Adolfo Muñoz Sanz.

No existe “ningún argumento” para negar el derecho a la salud, ha considerado ELA, y por ello ha afirmado que la decisión del Gobierno "es rechazable desde cualquier principio ético y democrático", ya que "atenta contra la cohesión social y la solidaridad más elemental".

Por otro lado, el sindicato ha recordado que, a esta medida, "hay que sumar otras como el cierre de Heldu y la restricción de la ley de Garantías de ingreso", medidas que, a su juicio, "además de recortar derechos esenciales, contribuyen a la exclusión y la estigmatización social".

En conclusión, ELA exige que se derogue el decreto 114/2012, que "impide acceder al derecho humano de la sanidad" a estas personas, así como la aplicación de "políticas reales de integración" para todas las personas inmigrantes, con independencia de su situación administrativa.
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.