Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

ELA anuncia movilizaciones el próximo año por “la OPE ridícula” ofertada por Osakidetza

Según el sindicato, Osakidetza quiere mantener un colchón de eventuales

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 18:53
Redacción. Bilbao
El sindicato Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA)  ha destacado que la Dirección de Osakidetza "ha cumplido con su amenaza" al ofertar "una OPE ridícula" de 187 plazas, y por ello, ha anunciado que impulsará movilizaciones el próximo año.

Para la central sindical, "la ridiculez de la OPE queda de manifiesto ante las magnitudes de la precariedad en Osakidetza", ya que existen "más de 8.000 eventuales y el año 2014 casi 500 personas se habrán jubilado", por tanto, ha dicho, “tras la convocatoria de OPE, habrá 300 eventuales más que antes de que se convocase".

ELA ha asegurado que "esta OPE es una apuesta por la precariedad estructural” y que "la suma de los años 2015 y 2016, así como las plazas de promoción interna, únicamente pretenden disimular la racanería de la Dirección".

Según el sindicato, Osakidetza quiere mantener un colchón de eventuales que le permita eliminar puestos de trabajo con facilidad, al igual que han destruido 3.000 puestos de trabajo los últimos cuatro años".

A su juicio, "tampoco sirve de excusa la legislación básica estatal" porque ésta "no ha sido un problema para llegar a un 100 por ciento de tasa de reposición en la Ertzaintza o en la Diputación Foral de Bizkaia".

El sindicato ha recordado que ha realizado diferentes propuestas legales para realizar "OPE masivas y no se ha explorado ninguna de ellas".

Críticas de LAB

Por su parte, el sindicato LAB también ha criticado la OPE anunciada por la dirección de Osakidetza para este año y para el año 2015, con un total de 484 plazas y que se llevarán a cabo de forma conjunta, calificándola de "propagandística" y de "totalmente insuficiente".

Según LAB, las 484 plazas de promoción interna "no crean empleo fijo, ya que son ocupadas por personal que ya es fijo en la actualidad y los huecos dejados son ocupados por personal eventual". Advierte que se trata de un número "ridículo" de plazas "incluso para mantener los niveles de atención de hoy en día.

Por otro lado, ha denunciado que Osakidetza "no ha concretado qué categorías saldrán a OPE, ni plazos" y, en definitiva, ha considerado que "está andando en la dirección equivocada" porque, "en vez de negociar y acordar" con los sindicatos "cómo impulsar la sanidad pública", apuesta por "la imposición y los golpes de efecto mediáticos".