12 dic 2018 | Actualizado: 15:20
mié 22 octubre 2014. 16.05H
Redacción. Sevilla
El Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un nuevo equipo de Hemodinámica que incorpora la angiografía rotacional con reconstrucción 3D del corazón, todo ello a partir de una inversión global, coste de la máquina incluido, de 1,15 millones de euros.

González Suárez.

Se trata de un avance tecnológico de gran utilidad para poder obtener imágenes muy precisas de los grandes vasos pulmonares y las cavidades cardiacas en tiempo real, según ha avanzado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita a la sala de Hemodinámica del centro.

Las obras necesarias para albergar este equipo han durado algo más de seis meses, y las actuaciones planificadas por la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento del hospital han consistido en la adecuación de una superficie de unos cien metros cuadrados en la segunda planta del Hospital Infantil para incluir una sala de espera con atención administrativa, la sala quirófano donde se encuentra la tecnología junto con la sala de control y la sala técnica, consultas y aseos.

Esta tecnología permite no sólo mejorar en precisión y seguridad, en especial en los estudios de mayor complejidad, sino que también reduce los tiempos del procedimiento. Se estima que pueda aumentarse el número de estudios hasta alcanzar los 150 al año (unos cien cateterismos terapéuticos y otros 50 diagnósticos).

El cateterismo cardiaco consiste en una prueba tanto diagnóstica como intervencionista que se utiliza para la detección y el tratamiento de las cardiopatías congénitas, presentes desde el nacimiento (entre ellas, la corrección de las comunicaciones interauriculares, o los ductus arteriosos entre la aorta y la arteria pulmonar).

Los pacientes se benefician así del tratamiento por medio de técnicas de mínima invasión que sustituyen a la tradicional cirugía abierta, y que llevan aparejadas ventajas como reducir la estancia en UCI y en la planta de hospitalización, hacer más liviano el posoperatorio y dejar cicatrices más estéticas a los menores.

La Unidad de Cardiología Pediátrica, dirigida por José Santos de Soto e integrada en la Unidad de Gestión Clínica Pediatría y Áreas Específicas que coordina Laureano Fernández, pasa así a ofrecer la posibilidad de efectuar estudios más complejos con mayores garantías para el paciente, complementarios a otros como la ecografía o la resonancia magnética.

Técnica híbrida y equipo del Regional de Málaga

El equipo de Hemodinámica se utilizará también para realizar pruebas de hipertensión pulmonar y servirá de apoyo a la cirugía pediátrica que precise la colocación de stent. Para ello, la sala que alberga la máquina se ha habilitado como un quirófano, con idea de facilitar la práctica de procedimientos híbridos en los que actúan a la vez el cirujano cardiovascular y los hemodinamistas.

Junto con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Regional de Málaga es el otro centro que cuenta con equipo de Hemodinámica para pacientes pediátricos. Asimismo, se dispone en la comunidad autónoma de 23 equipos para este tipo de procedimientos en pacientes adultos. En conjunto, se realizan cada año 30.000 estudios.