Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Miércoles, 23 de abril de 2014, a las 18:25
Redacción. Sevilla
El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a estrenar una teleconsulta integral de asma para mejorar el control de los pacientes que padecen esta enfermedad crónica. Este nuevo servicio se va a poner en principio a disposición de los médicos de familia del área y de las personas ya diagnosticadas a las que haya que efectuar un seguimiento más estricto por la gravedad de su patología.

Francisco Javier Álvarez, responsable de la Unidad de Asma del hospital.

Para ello, un neumólogo y un profesional de la enfermería especializado en patologías respiratorias atenderán las consultas que lleguen a través de un número de teléfono que se va a habilitar o por correo electrónico. La idea es, en primer lugar, apoyar a los médicos de Atención Primaria para todas aquellas dudas que puedan tener en relación a esta enfermedad, sobre los síntomas y evolución de sus pacientes, o tratamientos. Y en caso de necesidad, proporcionar al usuario el mejor recurso: citarlo con el especialista en la Unidad de Asma del hospital, derivarlo de manera urgente a las consultas de alta resolución de asma (CARE) para ser vistos en el mismo día, o enviar a los profesionales al domicilio de la persona cuando no pueda desplazarse al centro (atención domiciliaria).

Además, los profesionales podrán controlar de forma activa con este programa a los pacientes seguidos en las consultas de asma (principalmente a los más graves) mediante llamadas telefónicas o a través de las nuevas tecnologías, para evaluar su situación clínica y el cumplimiento de la medicación.

Este proyecto piloto, que entrará en funcionamiento en los próximos meses y prevé atender a más de 2.000 pacientes en su primer año, incluye también la realización de teleespirometrías, una prueba funcional fundamental para el diagnóstico del asma, en el mismo centro de salud. Para ello los profesionales de la Unidad del Asma del Virgen del Rocío formarán a profesionales de la atención primaria para efectuar este test, que será remitido al hospital para ser valorada por los neumólogos del programa, evitando así el traslado del paciente.

controlado, según el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Álvarez. Además, alrededor del 5% de los pacientes padecen asma grave, con frecuentes exacerbaciones e ingresos.