Cuenta con un convenio con el Banco Público de Málaga



18 feb. 2011 13:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cuenca
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha registrado 75 donaciones de sangre de cordón umbilical durante el año 2010, el primero en que el centro hospitalario conquense contaba con esta prestación dentro de su cartera de servicios.

Imagen de uno de los paritorios del hospital.

Así, la sangre del cordón se recoge tras el nacimiento del niño y el procedimiento no comporta ningún peligro ni para la madre ni para el recién nacido. Los padres firman un consentimiento informado, se realiza una historia clínica a la madre y un análisis de sangre en el momento del parto, así como un examen clínico del niño.

Para que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca pudiera ofertar esta nueva prestación fue necesaria la puesta en práctica de un protocolo que marca las pautas de cara a la valoración y extracción de la sangre del cordón, así como para el transporte de las donaciones al Banco Público de Málaga, con el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene un convenio de colaboración. Se trata de un banco público puesto que la donación de sangre debe ser totalmente anónima y de carácter altruista, ya que la sangre podrá ser utilizada por cualquier paciente que lo necesite.

Tras la extracción, las muestras se transportan al Banco Público de Málaga, en donde son procesadas y congeladas para su posterior utilización, desechando aquellas que no cumplan los requisitos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes.

La incorporación de esta prestación a la cartera de servicios del Hospital de Cuenca ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia y al grupo de matronas del centro hospitalario conquense, así como a los coordinadores de Transplantes del Virgen de la Luz que se encargan de supervisar todo el proceso para la puesta en marcha de las donaciones, así como del registro posterior de las que se van realizando.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.