Esta técnica está indicada para personas con insuficiencia cardiaca terminal, sin otras patologías graves



7 ago. 2015 13:28H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Murcia
El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca, que dirige Sergio Cánovas, ha realizado el primer implante de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, un corazón artificial, a un paciente de 71 años que ya no podía optar a un trasplante. El enfermo, que fue intervenido hace tres semanas, se encuentra en buen estado de salud y su recuperación es buena.

Cánovas.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado este viernes al equipo de la Coordinación Regional de Trasplantes del hospital, y ha aprovechado para felicitar en persona al equipo de Cirugía Cardiovascular y a su jefe de Servicio “por este avance que supone una mejora asistencial importante que completa, aún más, la gran labor realizada en donación y trasplante de órganos en la sanidad murciana”.

Este tipo de dispositivo se ha implantado sólo en siete hospitales en España, en la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Clínico Universitario A Coruña, en Salamanca, en el Hospital de Beltvitge de Barcelona y en el Ramón y Cajal de Madrid. En total se ha realizado el implante de 16 dispositivos, contando con el último realizado en Murcia.

Esta técnica, cuyo desarrollo comenzó en Murcia con esta primera intervención, está indicada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, sin otras patologías graves, que ya no son candidatos a un trasplante. Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén “se trata de una muestra de la excelencia de la sanidad murciana. El equipo de Cirugía Cardiovascular se sitúa en la vanguardia de las técnicas quirúrgicas con la implantación de este dispositivo”.

Además, la consejera ha destacado la importancia de seguir avanzando en nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida de los murcianos. Según Guillén, “la sanidad murciana ha mantenido un desarrollo constante en los últimos años, y los profesionales son el valor más importante de nuestro sistema sanitario, lo demuestran cada día, y nuestro objetivo es facilitar esa labor al máximo”.

Cánovas, por su parte, ha explicado que “al ser España un país con una alta tasa de donación de órganos, esta técnica está recomendada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que ya no son candidatos a trasplante cardiaco por superar la edad límite”. En este caso el paciente tiene 71 años y la edad límite son 70 años.

174 trasplantes desde enero
El hospital ha realizado en lo que llevamos de año 174 trasplantes, gracias a las 39 donaciones multiorgánicas que se han realizado, lo que supone un incremento en las donaciones del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros siete meses del año se incrementó en casi el 40 por ciento la actividad de donaciones multiorgánicas en todos los hospitales de la Región de Murcia con respecto al  mismo periodo del año anterior, y se realizaron un total de 39 extracciones multiorgánicas (cinco de ellas procedentes de donantes en parada cardiaca). Ello ha posibilitado realizar un total de 174 trasplantes de órganos y tejidos, que se distribuyen en 40 trasplantes de riñón, cuatro de ellos de donante vivo por laparoscopia, 31 de hígado, 6 de corazón, 1 doble de riñón y páncreas, 51 de médula ósea y 45 de córneas.

También se ha producido un descenso hasta el 13 por ciento de las negativas familiares a la donación. Estos números sitúan a la Región como la sexta comunidad con mayor crecimiento en los primeros seis meses del año, según revelan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Una de las claves de este aumento se debe a la implantación de dos programas por asistolia en los hospitales Virgen de La Arrixaca y Reina Sofía. Precisamente, en La Arrixaca tuvieron lugar 30 de las 39 donaciones. De los más de 4.300 pacientes trasplantados en España a lo largo del pasado año, 299 intervenciones tuvieron lugar en la Región gracias a 50 donantes multiorgánicos de los que uno fue mediante el protocolo de donación por asistolia.

En concreto, en la comunidad autónoma se llevaron a cabo 39 trasplantes de hígado, tres de páncreas, 54 de riñón, de los que ocho procedían de donantes vivos, nueve de corazón, 126 de médula ósea y 68 de córneas. En la Región la actividad de donación de órganos en 2014 fue de 34 donantes por millón de habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.