Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

La exportación farmacéutica pierde el buen paso

La contracción sitúa a los fabricantes de productos farmacéuticos como cuarta actividad económica con mayor repercusión negativa para junio

Miércoles, 05 de agosto de 2015, a las 11:44
Redacción. Madrid
El valor de las exportaciones farmacéuticas ha tropezado. En junio, el índice de precios cayó un 0,5 por ciento, rompiendo con la tendencia positiva que había registrado durante los meses anteriores. El índice retrocedió, por lo tanto, hasta los 103,9 puntos, lo que equivale a una repercusión de 0,019 puntos en la balanza comercial.

José Manuel Soria, ministro de Industria.

La actividad económica que registró la caída más significativa dentro del sector fue la fabricación de productos farmacéuticos base, contrayéndose un 1,1 por ciento durante junio y repercutiendo en 0,013 puntos.

La caída en el valor de las exportaciones farmacéuticas, sin embargo, no afecta a su buen desempeño interanual. En este sentido, si se compara la evolución del índice de precios con el registrado durante el mismo periodo del año anterior, se percibe un incremento del 2,8 por ciento, manteniendo así su tendencia positiva a pesar del tropezón de junio.

Otro factor que ha ayudado a mantener la balanza comercial a favor ha sido la congelación en el índice de los precios de importación, que se ha mantenido en 94,5 puntos, la misma tasa registrada durante el mes anterior y que sólo representa un leve aumento con respecto al mismo mes de 2014, el 0,8 por ciento.

En términos generales, la balanza comercial de los productos farmacéuticos se sitúa en un 1,6 por ciento más que el año anterior, manteniendo su ritmo positivo y habiendo padecido sólo una leve contracción del 0,2 por ciento en junio. 

ENLACE RELACIONADO:

La exportación de productos farmacéuticos de base crece y sigue la senda positiva (05/05/2015)