El índice de supervivencia oscila entre el 85 y el 90 por ciento tras el primer año



7 ago. 2015 10:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha alcanzado un nuevo récord en trasplantes; en esta ocasión, de tipo pulmonar. El centro ha realizado un total de 67 intervenciones a lo largo del pasado año, según refleja la memoria anual de 2014.

Vicenç Martínez, gerente del Vall d'Hebron.

La supervivencia una vez ejecutada la donación resulta igualmente positiva, pues entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes trasplantados no presentan grandes problemas pasado el primer año. Al programa de trasplante pulmonar hay que añadir los 118 trasplantes de órganos de adulto y 29 pediátricos, además de los 95 trasplantes de médula realizados en 2014.

Durante los 12 meses del ejercicio anterior el centro llevó también a cabo 810 intervenciones de cirugía cardíaca, más de 3.700 cateterismos, más de 2.700 intervenciones con radiología intervencionista, más de 400 operaciones de cirugía oncológica, y otros procedimientos complejos y pioneros a nivel mundial, como el Transcatheter Aortic Valve Implantation, TAVI, en que se implantó a una embarazada con una cardiopatía congénita una prótesis aórtica (TAVI) con el objetivo de reparar la que ya tenía  y que pudiera finalizar el embarazo con éxito.

Otros indicadores reflejan el aumento de la hospitalización domiciliaria, con un incremento del 5,7 por ciento, y el aumento de las sesiones de hospital de día. Además, el estudio aborda algunos de los proyectos estratégicos que han comenzado a funcionar en el hospital. Ejemplo de ello es la la puesta en funcionamiento del plan para potenciar la oncología radioterápica o la inauguración de los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron.

ENLACES RELACIONADOS

Nuevo récord del Hospital Vall d'Hebron: seis trasplantes pediátricos en 24 horas (05/07/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.