El 65% son duodenopancreatectomías cefálicas



13 nov. 2014 16:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Alicante
La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario de Torrevieja realiza unos 25 procedimientos quirúrgicos pancreáticos al año, de los que el 65 por ciento son duodenopancreatectomías cefálicas (DPC). De ellas, el 25 por ciento son con resección y reconstrucción vascular, es decir, pancreatoduodenectomías extendidas, asegurando con ello unos márgenes negativos y, por lo tanto la realización de una cirugía oncológicamente adecuada.

Profesionales de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Torrevieja.


Este servicio atiende a un amplio volumen de pacientes con cáncer de páncreas mediante una compleja intervención quirúrgica que requiere de una especial preparación por parte de los profesionales que integran la Unidad de Cirugía Pancreática.

La técnica (desarrollada desde hace casi cuatro años) que utilizan los cirujanos es la pancreaticoduodenectomía extendida, para obtener un amplio margen quirúrgico con el fin de extirpar todas las células del cáncer en el área y prevenir las recidivas en el área de la cirugía. Implica la extirpación de las venas circundantes y una amplia resección de los ganglios linfáticos alrededor del páncreas.

El manejo de los pacientes antes, durante y en el postoperatorio se realiza de forma multidisciplinar, por tanto intervienen anestesistas, intensivistas, cirujanos, digestólogos, oncólogos, internistas, radiólogos y enfermeros. Por otro lado, la decisión terapéutica de cada enfermo intervenido se consensua en el seno de un comité formado por digestólogos, oncólogos, radiólogos, cirujanos, anestesistas y anatomopatólogos.

La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es la única opción potencialmente curativa para tratar el adenocarcinoma (ADC) de cabeza de páncreas, por ello, los profesionales quirúrgicos del centro torrevejense, coordinados por María Auxiliadora Amador, jefa del servicio de Cirugía del centro hospitalario, realizan de forma estandarizada esta técnica "con resultados excelentes" en cuanto a complicaciones, mortalidad o supervivencia, según ha informado el propio hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.