CESM recuerda que sigue pendiente la situación de los médicos que cumplan ahora los 65 años



25 jul. 2013 15:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / María Márquez.
El sindicato CSI•F ha informado de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decidido suspender cautelarmente la orden que regula la jubilación forzosa del personal sanitario, recogido en el reciente Plan de Ordenación de Recursos Humanos, o lo que es lo mismo, la Consejería no podrá jubilar a 600 sanitarios.

Rafael Cantó.

El fallo del TSJCV se produce tras el recurso que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) presentaba el pasado mes de junio para pedir la suspensión de los  expedientes de jubilación forzosa. Según el sindicato, el TSJ ha considerado, en ambos autos, que “ha lugar a la adopción de la medida cautelar solicitada” y, “en consecuencia, se decreta la suspensión cautelar”. Esta suspensión afecta tanto a la disposición al respecto del Plan de Ordenaciones de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias como a la orden que regula el procedimiento para la jubilación forzosa.

CSI•F resalta, además, que “no tenía sentido aplicar esa orden con efecto retroactivo y desfavorable. Si primero había concedido la prórroga no podía, posteriormente, revocarla. Ocasionaba un grave perjuicio a los afectados porque les privaba de su derecho a continuar con la prórroga en el servicio activo cuando no existía razón objetivo para ello. Con los dos autos las medidas de Consejería de Sanidad quedan suspendidas”.

Reacción de la Consejería de Sanidad

Consultado por Redacción Médica, el gabinete de Comunicación de la Consejería de Sanidad manifiesta que “en estos momentos la Consejería no tiene comunicación oficial de la supuesta suspensión cautelar. Si dicha comunicación se produjera, la Consejería paralizaría temporalmente la aplicación de la orden de jubilaciones a la espera de que el Tribunal se pronunciara sobre el asunto”.

Satisfacción de CESM-CV, que también planteó un recurso

Andrés Cánovas.

Por su parte, el sindicato CESM-CV se ha sumado a la satisfacción de CSI•F. Su secretario general, Andrés Cánovas, ha resaltado que pese a que su organización también presentó un recurso similar y se ha atendido primero a la demanda de CSI•F, “lo importante es dar la enhorabuena a todos los médicos afectados”. En esta línea, les insta a ponerse “en contacto inmediatamente con sus respectivos sindicatos” y también espera que la Consejería de Sanidad “cumpla con la sentencia y la Justicia, siendo lo lógico que el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Javier Lázaro, dé órdenes para hacer efectiva esta suspensión cautelar”. Por otro lado, recuerda que este auto hace referencia solo a los profesionales a los que se les había concedido la prórroga laboral, por lo que espera que el recurso presentado por CESM-CV surta efecto para el resto de afectados, es decir, aquellos que vayan a cumplir los 65 años.

Tampoco se ha olvidado Cánovas de los pacientes, a los que invita “a abrir una botella de champán” para celebrar la noticia ya que, tal y como explica, los médicos jubilados eran un gran número de trabajadores de “consultas externas, quirófanos y pruebas diagnósticas programadas para los próximos cuatro meses y que se verían aplazadas”. Con esta medida judicial, ha subrayado, “la calidad asistencial de la Comunidad Valenciana se mantendrá en los mismos niveles”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.