La Consejería de Sanidad busca implicar a todos los jefes de servicio en este nuevo impulso



5 jun. 2014 19:23H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño.
El trabajo en redes funcionales se posiciona como principal apuesta de la Comunidad de Madrid para relanzar el Plan Estratégico de Pediatría aprobado en 2012. Enriqueta Román, responsable del plan, ha explicado a Redacción Médica las cuatro líneas sobre las que pilotará, en el caso de que la Consejería de Sanidad dé su visto bueno, el impulso a estos planes que ha comprometido el departamento de Javier Rodríguez.

Enriqueta Román.

Enriqueta Román, también jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha señalado que “pese a que el plan fue elaborado por cien profesionales la intención ahora es implicar a todos los jefes de servicio”.

Uno de los puntos fuertes que han propuesto los profesionales a la consejería es la creación de redes funcionales entre los distintos servicios. “Hasta ahora”, ha explicado, “teníamos fragmentada la asistencia y lo que pretendemos es que los hospitales de referencia en determinadas áreas pediátricas apoyen a los periféricos”. “Se trata de una gestión por procesos para los servicios en sentido bidireccional de tal forma que se comparta tanto el conocimiento como el seguimiento del paciente”, ha añadido.

Otra de las líneas de trabajo que han presentado los pediatras a Sanidad pasa por adecuar la edad pediátrica hasta los 17-18 años. Asimismo, consideran necesario que se potencie aun más la coordinación con Atención Primaria y la seguridad del neonato.

En cuanto a la financiación de este nuevo impulso, Enriqueta Roman, ha asegurado que “es un tema que aún no se ha tratado, ya que por el momento tan solo se trata de propuestas con los recursos disponibles que tendrá que autorizar o no la consejería”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.