Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

El tiempo medio de espera para lograr un embarazo deseado es de 7,3 meses en Guadalajara

Cada ciclo menstrual existe una probabilidad del 12 por ciento de lograrlo

Lunes, 03 de marzo de 2014, a las 16:13
Redacción. Guadalajara
Un estudio realizado por el equipo de matronas del Centro de Especialidades para Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares ha revelado que el tiempo medio de espera para lograr un embarazo deseado en Guadalajara es de 7,3 meses. Este mismo estudio refleja que en cada ciclo menstrual existe una probabilidad del 12 por ciento de lograrlo. En Guadalajara la edad media de la mujer en su primer embarazo es de 31,53, en Castilla-La Mancha 31,8 y la media nacional está en 31,5 años.

Beatriz López.

El lugar de aplicación del estudio fue el CEDT de Azuqueca de Henares, cuya zona básica de salud comprende a las localidades de Villanueva de la Torre, Alovera y Quer. En esta zona se realizó la captación de las mujeres gestantes, de junio de 2009 a enero de 2011, siguiendo unos criterios previamente establecidos y asegurando en todo momento su intimidad. Finalmente los resultados se han obtenido de una muestra de 491 mujeres.

Este estudio incluye los siguientes factores: edad materna y paterna, edad de la primera menstruación, periodicidad del ciclo y duración de la menstruación, el número de embarazo, la frecuencia de relaciones sexuales y la toma de ácido fólico antes de quedarse embarazada.

Factores concluyentes

Aquellas mujeres que tuvieron su primera regla antes de los once años tienen una probabilidad por ciclo del 8,5 por ciento y una media de tiempo estimada de 10,8 meses. Las que tuvieron su primera regla después de esa edad aumentan la probabilidad por ciclo de alcanzar ese embarazo deseado en un tiempo menor. El estudio también revela que pasados los 18 años desde la primera menstruación aumenta la media de tiempo y reduce el porcentaje de conseguirlo.

Además, la regularidad en el ciclo menstrual de la mujer también favorece la consecución de esa gestación deseada. La edad materna y paterna también es influyente mejorando los resultados cuando los interesados tienen menos de 35 años.

En relación a la frecuencia de establecer relaciones sexuales para lograr esa gestación no se han logrado estadísticas significativas, “aunque se puede establecer que es más importante buscarlo cuando la mujer está en la etapa fértil”, apunta Beatriz López, matrona de Atención Primaria y una de las autoras del estudio.

La toma de ácido fólico está dirigida a la prevención de malformaciones en el feto y no con la fertilidad, por ello es muy importante su toma antes del embarazo. Pese a su importancia, este estudio revela que el 56,2 por ciento de las mujeres de la muestra no lo tomó previo a esa consecución de embarazo.