18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

Cree que “extralimita las competencias autonómicas y vulnera la normativa estatal”

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 14:52

Redacción. Madrid
El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley navarra que reconoce a las personas residentes en la Comunidad foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de Navarra.

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra.

La admisión a trámite del recurso ha producido la suspensión automática y cautelar de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno de Mariano Rajoy la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución.

El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que solicitaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma, para la que también pidió su suspensión.

El Gobierno central alegó que la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita "extralimita las competencias autonómicas y vulnera la normativa estatal, por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se regula reconocimiento del derecho a dichas prestaciones".

En concreto, el apartado 1 de la norma reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y, el apartado 2 concreta, en términos más amplios, lo que se entiende por "residencia". Estos preceptos de la ley foral implican, a juicio del Gobierno, una "invasión" de las competencias estatales, "debido a que regulan una materia que corresponde exclusivamente al Estado".