Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El suministro de medicamentos está garantizado

El porcentaje de farmacias implicadas en el caso es inferior al 2 por ciento

Jueves, 30 de octubre de 2014, a las 15:37
Redacción. Zaragoza
El director de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, Antonio Villacampa, ha recalcado que, a pesar de que se haya desmantelado una red de contrabando de fármacos en la que se han visto involucradas varias farmacias aragonesas, el suministro de medicamentos está "perfectamente garantizado".

 Villacampa.

Ha relatado que han sido los servicios de inspección de Aragón los que han detectado "una serie de anomalías" que se han puesto en conocimiento de "la autoridad competente", lo que ha dado lugar a que "la investigación de una serie de farmacias que, al parecer, estaban dentro de lo que se pudiera llamar entramado nacional de tráfico ilícito de medicamentos".

No obstante, Villacampa ha transmitido "tranquilidad total" a los ciudadanos, dado que "el porcentaje de farmacias implicadas en estos momentos es inferior al 2 por ciento de las 739 farmacias que tenemos en Aragón". De esta forma, ha insistido en que el suministro de medicamentos está "perfectamente garantizado a todos los aragoneses" y que el Gobierno de Aragón vela "siempre" por "los intereses de todos los ciudadanos".

La Guardia Civil de Teruel, en el marco de la operación 'Convector', ha desmantelado el mayor entramado criminal dedicado al tráfico ilícito de medicamentos a nivel nacional. Solo en las farmacias investigadas de Aragón se ha detectado la venta ilícita de más de 123.000 envases, con una facturación superior a 1.460.000 euros.

Han sido detenidos 30 integrantes de la red y se ha imputado a otros 2 por delitos contra la Salud Pública (tráfico de medicamentos), falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y de pertenencia a Grupo Criminal. Asimismo, se han llevado a cabo 28 registros en Zaragoza, Teruel, Barcelona, Granada, Málaga y Valencia, de farmacias, almacenes de distribución de medicamentos y domicilios de los ahora detenidos.

La investigación se inicia tras conocer el tráfico ilícito de medicamentos detectado en el informe elaborado por el Servicio de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud a raíz de la explotación de la operación 'Pharmakon', llevada a cabo también por la Guardia Civil en Teruel.

Según este informe, se estaban practicando actividades ilícitas en la venta de fármacos a través de recetas falsas. Este delito podría suponer un riesgo para la salud pública, ya que, los medicamentos deben contar con una cuantía fijada por las autoridades sanitarias en el mercado español.