Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

El SMS realiza al año entre 17.000 y 18.000 pruebas de cribado neonatal

El pasado año se diagnosticaron 134 pacientes de los que seis eran nuevos casos

Sábado, 26 de abril de 2014, a las 18:10
Redacción. Murcia
Los profesionales del Centro de Bioquímica y Genética Clínica del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, realizan cada año, desde 2007, entre 17.000 y 18.000 determinaciones de Tripsina Inmunoreactiva entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido para detectar la Fibrosis Quística.

Catalina Lorenzo.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha facilitado estos datos con motivo de los actos organizados esta semana y la próxima en diferentes localidades de la Región para conmemorar el Día Nacional de la Fibrosis Quística en la Región, que se celebra bajo el lema ‘Tú respiras sin pensar y yo sólo pienso en respirar’.

Lorenzo ha explicado que el proceso para llegar hasta el diagnóstico definitivo es “complejo”, ya que a la detección de la Tripsina Inmunoreactiva le siguen otras pruebas como el test del sudor y el análisis de las mutaciones de Fibrosis Quística. En cualquier caso, ha precisado, “es esencial continuar favoreciendo la detección precoz para brindar un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y mejorar así su calidad de vida”. La consejera ha puntualizado que “es una enfermedad muy seria porque, en algunos casos, la supervivencia del paciente queda supeditada al trasplante de pulmón”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, los profesionales del SMS atendieron a lo largo del pasado año a 134 pacientes con Fibrosis Quística, de los que seis eran nuevos casos. En este sentido, Lorenzo añadió que “tanto las cifras de relativas al número de pacientes atendidos como las de nuevos diagnósticos en la Región permanecen estables durante los últimos años”.