Tendrán su propia tarjeta sanitaria y pagarán el 40% del coste de los medicamentos



17 nov. 2015 11:35H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández.
Murcia se suma a otras comunidades que ya han adelantado que no dejarán de prestar atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. Aunque no ha ido tan lejos como, por ejemplo, la Comunidad Valenciana que incluso llegó a promulgar una Ley de Sanidad Universal que el Tribunal Constitucional ha suspendido por un recurso del ejecutivo central, sí creará un programa para atender a estas personas.

Aunque ya había anunciado que no dejaría de atenderlas, ahora, el Sistema Murciano de Salud ha probado una resolución por la que se crea un programa de protección social para la prevención, promoción y atención a la salud de la población extranjera en situación administrativa irregular, residente en la Región de Murcia y con recursos insuficientes.

Encarna Guillén.

En ella, se deja claro que, aunque la región ya venía prestando estos servicios a través  Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, ahora se continuará trabajando en esta línea porque “razones de carácter humanitario y de protección social exigen actuaciones para dispensar asistencia social y sanitaria dirigida a todos los extranjeros no registrados ni autorizados, con permanencia efectiva y sin recursos económicos”, según publica el BORM de este martes.

Además, aclara que, aunque estén en situación irregular, estas personas  disfrutarán del “contenido y extensión correspondiente a la cartera común del Sistema Nacional de Salud, tanto las correspondientes a la cartera común básica de servicios como a la cartera suplementaria con una aportación del 40 por ciento en la prestación farmacéutica ambulatoria, con igual aplicación y extensión que las personas que están aseguradas”.

Eso sí, el SMS ha dejado claro que se prestará únicamente en Murcia y no podrá hacerse extensivo al resto del Estado Español, “salvo cuando para la adecuada atención sea precisa la derivación por el Servicio Murciano de Salud para que ésta se preste en un Centro, Servicio o Unidad de Referencia del SNS (CSUR) o no se disponga en la Comunidad Autónoma del procedimiento, la técnica o tecnología necesaria”. No obstante, “en ningún caso podrá extenderse fuera del Estado Español”, ha recalcado.

Tarjeta sanitaria

A estas personas en situación irregular se les entregará  un documento específico que será distinto de la tarjeta  individual del Sistema Nacional de Salud y que expedirá el Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria. De este modo, se les asignarán también profesionales y centros de referencia. Este documento tendrá un periodo de validez inicial de dos años prorrogable por iguales periodos siempre que persistan los requisitos.

En cuanto a los precios farmacéuticos, los inmigrantes en situación irregular tendrán que aportar un 40 por ciento del coste de los medicamentos, excepto los considerados de aportación reducida, en que la aportación será del 10 por ciento con un máximo de 4,24  euros por envase, siempre que el ministerio de Sanidad no actualice esta cuantía.

ENLACES RELACIONADOS

Las áreas de Salud, informadas de cómo deben prestar atención a los inmigrantes irregulares
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.