Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Salud estudia incorporar nuevos fármacos para la fibrosis quística

La titular del departamento ha explicado que se ha atendido a 137 pacientes en 2015

Martes, 08 de septiembre de 2015, a las 15:05
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud inició el pasado mes de abril el tratamiento con un nuevo fármaco para dos pacientes con fibrosis quística que ha ofrecido “muy buenos resultados”, según ha informado este martes la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Encarna Guillén.

Tanto es así que, tras recibir el tratamiento, uno de estos afectados ha logrado salir de la lista de espera para recibir un trasplante de pulmón.

Tras el éxito alcanzado, Guillén ha anunciado que el departamento que encabeza se encuentra estudiando la incorporación de nuevos fármacos para otras mutaciones genéticas.

Con motivo del día mundial de la enfermedad, la consejera  ha explicado que todos los diagnósticos se realizan a través del cribado neonatal que determina las mutaciones genéticas de los afectados detectando la anomalía a los pocos días de vida.

Para Guillén “es imprescindible seguir desarrollando estudios que permitan acceder a los nuevos tratamientos”, siendo igualmente “deseable” que estos tratamientos llegaran con una negociación colectiva a través del Ministerio de Sanidad.

La titular del departamento ha explicado que, en el último año, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha atendido a un total de 137 personas con la enfermedad, de los que solo tres han sido nuevos casos.

A nivel asistencial, la consejera ha recordado la contribución de las terapias respiratorias para los enfermos y a su vez ha agradecido la solidaridad de los donantes de órganos, así como de sus familias porque “gracias a ellos  muchos de los enfermos de fibrosis quística mejoran notablemente su calidad de vida”.