Mediante un programa para alumnos de tercero de ESO, y en actividades puntuales



21 oct. 2014 13:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias '061' de la Región, ha informado que está reforzando las acciones formativas dirigidas a los ciudadanos en general con el fin de que el mayor número posible aprenda técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

Francisco Celdrán, director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia.

Francisco Celdrán, director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de la Región, opta por “aumentar el grado de éxito en la reanimación de pacientes en paro cardiaco apostando por la formación” en RCP Básica, ya que "es clave para ganar algunos minutos hasta que se aplica el tratamiento definitivo por los profesionales de Urgencias y Emergencias, ya que contribuye a aumentar mucho las tasas de supervivencia".

Para ello, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, cuenta con el programa 'Tú puedes ayudar' del Plan de Estrategias de Formación, incluido en el Acuerdo de Gestión 2013-2015 de dicha Gerencia. Esta iniciativa está  dirigida a alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 19 centros educativos para enseñar técnicas básicas de reanimación y primeros auxilios, y continuará durante el curso 2014-2015 (en el anterior han participado más de 1.500 alumnos, según Celdrán).

Por otro lado, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha organizado ya, en colaboración con el grupo de matronas del Centro de Salud de San Andrés, un taller de Soporte Vital Básico dirigido a padres, madres, mujeres embarazadas y sus parejas, al que han acudido más de 120 personas. La jornada formativa ha incluido una charla inicial en la que se ha incidido en la cadena de supervivencia, así como un taller para practicar con muñecos el protocolo de RCP Básica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.