Ahora ultima el Plan Director de Actualización Energética de los hospitales



5 jun. 2014 18:46H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ultima el Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región 2015-2018, el cual permitirá ahorrar cada año más de 3,5 millones de euros.

La red de hospitales del SMS se suma así a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actuaciones de sensibilización y concienciación. Las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional del Servicio Murciano de Salud (SMS) ahorraron 1.668.115 euros en gastos de agua y luz en 2013 como consecuencia de diversas medidas para fomentar la racionalización de recursos y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Manuel Ángel Moreno, gerente del SMS.

El consumo de agua de los diferentes centros sanitarios implicó el pasado año una inversión de 1.928.467 euros frente a los 2.292.302 del periodo anterior, con un ahorro del 15,87 por ciento en el coste del agua.

En materia de luz, el consumo fue de 104.776.255 kilowatios, con un coste de 16.347.506 euros en 2013, lo que supuso una bajada de 22.733.893 kilowatios y un descenso del gasto respecto a 2012 del 17 por ciento a pesar de la subida de la tarifa eléctrica.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, facilitó estos datos hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Estas cifras de ahorro se han logrado con la sectorización y adaptación del alumbrado, con sistemas de control horario, con diversas mejoras en el alumbrado eléctrico o con la instalación de lámparas de bajo consumo así como con el cambio de grifos por otros con temporizador y con carteles para instar al ahorro en todos los puntos de consumo.

Las diferentes áreas de Salud también han impulsado medidas para mejorar la gestión de recursos, racionalizar el uso de papel, contribuir al reciclado del papel, cartón, envases ligeros y vidrio y se imparte formación específica para la correcta gestión y segregación de residuos peligrosos y de carácter biosanitario.

Además, se ejecutan actuaciones para optimizar y fomentar la mejora del medio ambiente como, por ejemplo, la renovación de equipamiento en sus instalaciones técnicas para sustituir el combustible de gasoil por suministro de gas natural, instalación de calderas de biomasa, sustitución de ventanas, renovación y sustitución de equipos de climatización y de sistemas de alumbrado o mediante sistemas de gestión y control de equipos e instalaciones así como por medidas de fomento y concienciación para usuarios y personal, entre otras.
 
Sanidad continúa impulsando iniciativas sostenibles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente en sus centros y promoviendo, entre sus profesionales y pacientes, la importancia de convertirse en agentes activos y adoptar una actitud ambiental responsable. Por ello, estas líneas de actuación se verán implementadas en las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional con la puesta en marcha a principios del próximo año del Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018.

Plan Director de Actualización Energética

En la actualidad, el SMS trabaja para ultimar y proceder a la implantación de este Plan Director de Actualización Energética para posibilitar, durante su ejecución, un ahorro energético anual de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales.

Esta estrategia, con la que se implementan otras que ya están en funcionamiento, persigue modernizar los centros hospitalarios dependientes del SMS, disminuir costes y mejorar su eficiencia energética de acuerdo con la normativa estatal y europea vigente.

Además, esta decisión viene motivada por la necesidad de controlar el consumo energético, favorecer la introducción de energías renovables y de edificios sostenibles que contribuyan a la difusión de una filosofía basada en el respeto medioambiental.

El Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018 dispone de un presupuesto superior a los 14 millones de euros, de los que 9,4 serán para mejorar las instalaciones productoras y consumidoras, y está vertebrado en tres fases de actuación.

La primera fase comenzará el próximo año para llevar a cabo estudios técnicos para evaluar la viabilidad de cada una de las medidas establecidas, y a continuación, en 2016, dará inicio la segunda fase con la implantación de medidas y análisis de los datos de seguimiento-control.

Por último, siguiendo la planificación del Plan Director, en la tercera fase, prevista para 2017 y 2018, deberán estar en funcionamiento y a pleno rendimiento todas las propuestas diseñadas y recogidas en este documento.

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente

Sanidad y Política Social se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar y concienciar a profesionales, pacientes y ciudadanos de "la necesidad" de fomentar la integración de la cultura ambiental y la mejora continua en hábitos sostenibles.

Con motivo de este Día Mundial, el Área de Salud I-Murcia Oeste ha organizado la I Semana de la Salud y el Medio Ambiente de la Región de Murcia y la IX Semana Verde Salud y Medio Ambiente bajo el lema 'Bosques para la salud: Autocuidado y contacto con la naturaleza'.

También en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura realiza una jornada de divulgación de actividades respetuosas con el medio ambiente para impulsar sus líneas estratégicas como, por ejemplo, el compromiso de actuación sobre los condicionantes del entorno con mayor impacto en la salud o el uso racional de la energía y de los recursos naturales.
 
Por su parte, el Área de Salud IV-Noroeste acoge una charla bajo el lema 'Cómo mejorar el reciclaje, la importancia de la selección de envases ligeros, sus beneficios ambientales y la implicación de todo el personal' y procederá a la elaboración del 'Decálogo Ambiental del Hospital Comarcal del Noroeste'.

Además, cabe subrayar el acuerdo suscrito entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS y la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Agricultura y Agua, para el desarrollo de acciones innovadoras en materia de salud y medio ambiente con especial atención en las etapas del embarazo e infarto-juvenil.

Este acuerdo, suscrito a principios del pasado mes de abril, persigue potenciar la conexión entre la formación para la salud, los efectos preventivos y terapéuticos del disfrute del patrimonio natural y la biodiversidad de la Región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.