Hay calendarios con 35,2 horas de guardia en lugar de las 34 recogidas en el acuerdo



26 jun. 2014 16:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha denunciado que Salud está ofreciendo a los médicos de Atención Primaria la sustitución por vacaciones de personal de los Servicios de Urgencias Rurales (SUR) a cambio de la retribución como jornada extraordinaria sin derecho a libranza.

José Miguel Lera.

En un comunicado, el sindicato explica que en el Centro de Cascante “un médico contratado como sustituto ha realizado (desde el martes 24 junio) la sustitución por la mañana de 9:00 a 14:00 horas, a las 20:00 horas vuelve al centro para hacer la guardia (hasta las 8:00 horas del día siguiente) y sigue con la jornada de mañana, de 8:00 a 13:00 horas”. También, en el Centro de Salud de Corella, desde este sábado, apunta el sindicato, "se ofrece a los médicos del EAP la sustitución de vacaciones del personal de los SUR a 32 euros/hora (pago como jornada extraordinaria), sin derecho a libranza".

Según ha asegurado el sindicato, en numerosos calendarios se están contemplando 35,2 horas de guardia al mes en lugar de las 34 horas recogidas en el acuerdo. Tachan de "intolerable" el calendario correspondiente al Centro de Salud de Milagro que "se ha programado con anticipación a un médico, contratando la realización de la microguardia, la guardia y la consulta ordinaria del día siguiente".

Critican que el Sistema Navarro de Salud haya empezado a llamar a los MIR de Familia que terminan este año, para ofrecerles contratos basura de cuatro horas a fin de cubrir las “microguardias”. Igualmente han asegurado que se están incluyendo en algunos centros a los SUR de forma obligatoria en los calendarios de guardias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.