30 nov. 2012 10:26H
SE LEE EN 5 minutos

Primer Plano
Esperanza Aguirre, medalla de oro del COF de Madrid
“El sistema nacional de salud español es el mejor del mundo, pero para que siga siéndolo necesita reformas”
Fernández Lasquetty: “El euro por receta es imprescindible e indispensable”

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Primera presidenta del Senado. Primera presidenta de la Comunidad de Madrid. Y como no hay dos sin tres, primera persona que recibe la medalla de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid sin haber sido antes presidenta de la institución. Todos estos títulos pertenecen a Esperanza Aguirre, quien este jueves ha recibido el citado galardón de la institución madrileña. Durante el acto, Aguirre, que recientemente se retiró de la primera línea de la política, reitera el valor del farmacéutico como profesional sanitario. Así como reconoce: “Todos sabemos que no estamos en época de vacas gordas. Debo pedirles que perseveren y aguanten. Estamos comprometidos con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) español, que es el mejor del mundo, pero necesita reformas para poder seguir siéndolo”.

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid; Esperanza Aguirre, medalla de Oro 2012 del COF de Madrid, y Luis González, secretario del COF de Madrid.


Aguirre desgrana estas palabras durante la celebración del Día del Colegiado 2012, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, enclave en el que Alberto García Romero, presidente del COF capitalino, ha entregado el galardón a la expolítica.

El acto ha estado presidido por Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien reafirma el “compromiso absoluto” de la administración regional para “garantizar pagar a tiempo la factura a las farmacias, compromiso que mantenemos y mantendremos”. Asimismo, agradece la lealtad de los profesionales de la farmacia, que considera “mutua”.

Obligación por ajuste presupuestario

Por otro lado, lamenta que “el sistema de financiación” autonómico “obligue a una ajuste presupuestario” en sanidad que obliga a que “el euro por receta sea imprescindible e indispensable”. Asimismo, Lasquetty valora el rol de los farmacéuticos, “pequeños empresarios”, como profesionales de la salud.  “Son la demostración de que aunque no sean profesionales públicos, sí son profesionales de la salud”.

Asimismo, considera que “el futuro del sector farmacéutico es clave, y la única vía para sacarlo adelante es la de la colaboración”. En este sentido, García Romero apunta que: “Debemos luchar, puesto que con esfuerzo e imaginación saldremos de la crisis”.

Alberto García Romero, Javier Fernández Lasquetty y Luis González. A continuación, Esperanza Aguirre; Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social y colegiado de Honor, y María Luisa de Cava y Carrió, exDefensora del Pueblo y colegiada de Honor.

Pedro Llorente y Javier Fernández Lasquetty, mientras conversan. A continuación, Alberto García Romero y la esposa y la hija del fallecido Juan José Palacios Canalejo, quien recibe de forma póstuma el título de Colegiado Distinguido.

De izquierda a derecha: Juan Manuel García-Manso, Colegiado Distinguido; Almudena de Górgolas, que recoge el premio de los farmacéuticos participantes en la iniciativa En enfermedades raras, sumamos todos; Andreu Suriol, farmacéutico de Honor, y María Luisa de Cava y Carrió.

En la primera imagen, Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona, y Jose Villazón, presidente del COF de Asturias. A continuación, Esperanza Aguirre, ya con la Medalla de Oro.

En la primera imagen, de izquierda a derecha: Jaime Acosta, del COF de Madrid; Antonio Abril, presidente de Fedifar; Pedro Llorente; Mercedes González Gomis, del COF de Madrid, y Luis González. A continuación, Zaida María Sampedro, directora general de Sistemas de Gestión Sanitaria de Madrid; Jesús Alejandro Vidart, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Madrid; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Cristina Torre-Marín, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de Madrid. 

En la primera imagen, Ofelia de Lorenzo, socia de De Lorenzo Abogados, y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. A continuación, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, y Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de Madrid.

De izquierda a derecha: Luz Lewin, vocal del COF de Madrid; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Alberto García Romero, y Antonio Moreno, tesorero del COF de Madrid.

A la izquierda, los colegiados reconocidos por sus 50 años de ejercicio y, a la derecha, un momento del acto.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.