Los representantes empresariales fijan el 12 como fecha límite para alcanzar un acuerdo



7 nov. 2014 18:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha recriminado a las patronales de la red sanitaria concertada que fuercen a las organizaciones sindicales a firmar un convenio colectivo “exprés”, que afectará a 50.000 empleados, en “sólo tres reuniones”. El Sindicato Médico critica en un comunicado que los representantes empresariales hayan fijado el día 12 de noviembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo, utilizando el pretexto de la desregularización de las actuales condiciones laborales el día 31 de diciembre, fecha en que finalizará el I Convenio Sociosanitario y los pactos de empresa suscritos después del decaimiento del VII Convenio XHUP.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

La organización niega que haya ninguna urgencia de negociación, ya que las condiciones de los acuerdos vigentes quedan contratualizadas una vez superado el periodo de vigencia, según ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y porque la mayor parte de centros no dispondrán de sus presupuestos hasta el segundo trimestre de 2015. “Si en el anterior convenio las negociaciones se alargaron cinco años, no entendemos por qué ahora se tiene que firmar un convenio en 15 días”, afirma el sindicato.

En la última reunión de la mesa de negociación celebrada este miércoles, los sindicatos han presentado sus respectivas propuestas de convenio. CCOO propone que el nuevo marco de relaciones laborales del sector concertado se iguale al convenio sociosanitario que firmaron el año pasado una parte de los centros. Según esta organización, hay que aceptar una pérdida de hasta un 10 por ciento de poder adquisitivo porque “tarde o temprano se recuperará”. Por su parte, las plataformas de convenio de los sindicatos UGT y SATSE incorporan algunas medidas de mejora tomando como punto de partida el anterior convenio XHUP.

Metges ha presentado una plataforma de convenio colectivo que prevé unas condiciones laborales “asumibles” en el actual contexto económico y que defiende los intereses de “todos los trabajadores sanitarios”. El Sindicato Médico apuesta por adecuar las condiciones salariales actuales a las sentencias judiciales favorables a las recuperaciones retributivas y actualización de los sueldos con el IPC; regular la jornada y descansos de todo el personal; mantener la carrera profesional; equiparar las retribuciones de los profesionales de Primaria y hospitales y regular las guardias localizables, entre otros.

Paralelamente, la organización ha reiterado a los representantes empresariales su petición de constitución de una mesa de negociación única para los facultativos que desemboque en el primer convenio médico. En este sentido, Metges defiende que no hay ningún impedimento jurídico para integrar un convenio propio en el marco de un convenio de sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.