Considera que supondrá la pérdida de la imparcialidad en la contratación



14 abr. 2015 13:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha presentado alegaciones contra la propuesta de acuerdo de Gobierno para la constitución del Consorcio Sistema Integral de Salud Lleida (SIS Lleida), aprovechando el trámite de información pública del proyecto promovido por el Departamento de Salud, para pedir la paralización y la retirada del plan, ya que considera que “sólo contribuye a la hipertrofia organizativa, con el consiguiente incremento de cargos, mandos y, por tanto, de gastos”.

El Sindicato Médico recuerda en el escrito de alegaciones que el actual modelo organizativo sanitario “ya dispone de mecanismos suficientes para lograr una gestión más racional y eficiente, mediante actuaciones de reestructuración, simplificación y descentralización de sus órganos”, sin necesidad de crear nuevas entidades que alteren el sistema.

Además, advierte de que el nuevo ente jurídico implicará la coexistencia de varios regímenes de personal (laboral, funcionario y estatutario), con diferentes regulaciones normativas y condiciones de prestación del servicio, “circunstancia que obviamente será fuente de distorsiones, salvo que se establezca un convenio único para los facultativos que homologue las condiciones retributivas y laborales del personal médico implicado”.

Aparte de eso, Metges cree que el proceso de laboralización de la plantilla que se quiere imponer “conllevará una pérdida de transparencia e imparcialidad en los procesos de contratación, con la introducción de criterios subjetivos alejados de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”. Paralelamente, reitera su preocupación por el hecho de que el objetivo de la Administración de reducir el gasto “se pueda acabar traduciéndose en un recorte de puestos de trabajo, de derechos adquiridos por los profesionales y de servicios para los usuarios”.

Metges iniciará en breve, a través de su web (metgesdecatalunya.cat), una recogida de adhesiones a las alegaciones que ha presentado, para que los facultativos que lo deseen puedan expresar y remitir al Departamento de Salud su disconformidad con el proyecto de creación del Consorcio Sanitario de Lleida.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a las alegaciones

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.