Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:35
Lunes, 25 de noviembre de 2013, a las 13:44

Redacción. Coria
Según el Sindicato Médico, la asistencia prestada por el Servicio de Urgencias del Hospital Ciudad de Coria verá sensiblemente mermada su calidad asistencial en los próximos días. De los siete Médicos “Urgenciológos” que la atendían, por cierto la plantilla mas exigua de toda la CC. AA., se verán reducidos a cuatro, ante la inoperancia y la actitud prepotente e insensible de la Gerencia del Área Sanitaria de Coria – Cáceres,que se niega a sustituir las tres bajas, anteponiendo criterios puramenteeconomicistas a los criterios de racionalización y de sentido común.

En el Servicio se han producido dos bajas médicas, que no han sido sustituidas. La tercera baja se debe a la solicitud de “cese voluntario” de una médico ante las malas condiciones laborales que tienen que soportar en el Servicio, donde se queda un médico “solo” de Urgencias los fines de semana y festivos, así como también todos los días laborables desde las diez de la noche hasta el día siguiente, siendo el único Hospital del SES donde esto ocurre.

El clima que vive el Servicio en estos días está muy enrarecido, lo que junto con la merma de profesionales, indudablemente ejercerá un efecto negativo sobre los potenciales usuarios del Servicio de Urgencias, que lamentablemente experimentarán retrasos y aglomeraciones en su atención, no achacables a los profesionales sino a la nefasta gestión de la Gerencia.

Desde estas líneas, los profesionales quieren exponer públicamente su situación y explicar a la población del Área Sanitaria de Coria, las condiciones de penosidad y de insuficientes recursos con la que se disponen a afrontar la mayor demanda asistencial que se producirá en el mes de diciembre (exacerbación de patologías respiratorias, fiestas, ….).

Esto no hace sino ahondar aún más en la diferencia de la asistencia sanitaria que se presta en este Hospital con respecto a otros de similares características.

Ningún servicio de urgencias hospitalarias debe quedarse con un solo facultativo debido a las carácterísticas propias de la atencíon que presta, no solo ha de estar preparado para la atención cotidiana de patologías menores sino que ha de estarlo para las verdaderas urgencias. Parece que los usuarios de Coria y su comarca, unas 54.000 personas, que en verano se transforman en unas 90.000, no tienen derecho a la misma asistencia sanitaria que el resto de los extremeños, donde cuentan con mayor número de facultativos, así como de medios para ejercer su labor asistencial. Como viene siendo la tónica de la Gerencia del Área de Coria y Cáceres, lejos de tener una actitud negociadora, se ha enrocado en una actitud desafiante y prepotente, basada en amenazas.