La institución estudiará si se “desatiende” a pacientes reduciendo el horario



15 ene. 2015 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha iniciado una investigación de oficio para saber si la reducción de horarios de las unidades de hemodinámica de Tarragona, Lleida y Girona conllevan una “desatención” de los pacientes por parte de la Consejería de Salud de la Generalitat.

Rafael Ribó.

La actuación se ha iniciado a raíz de la muerte por infarto de un hombre de Tarragona que tuvo que ser trasladado a Barcelona porque la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII estaba cerrada, ha informado el defensor del pueblo catalán en un comunicado este jueves.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII es el único servicio para tratar este tipo de enfermedades en las comarcas de Tarragona y el tiempo de atención no es de 24 horas: “Dado que el tiempo es un factor clave en el infarto de miocardio agudo, el Síndic considera necesario que la actuación médica sea lo más rápida posible”.

Aunque el 15 de octubre de 2013 se amplió el horario de atención de la Unidad hasta las 20 horas (antes cerraba a las 17), el Síndic quiere determinar “si es suficiente y si se garantiza totalmente la atención a los enfermos coronarios”.

Varias plataformas de ciudadanos y de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos se han manifestado a favor de la ampliación horaria de la unidad y han reivindicado la apertura las 24 horas del día y toda la semana, ha recordado. “También reclaman la activación del código infarto para garantizar una asistencia y un traslado urgentes, con equidad y calidad, en las regiones sanitarias Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre”, ha destacado.

Por ello, Ribó hará un seguimiento del expediente informativo iniciado por la Consejería de Salud sobre la muerte del paciente y requerirá que se le informe puntualmente de las medidas que se adopten en la planificación territorial de los servicios de hemodinámica para poder hacer las propuestas de mejora que procedan.

ENLACES RELACIONADOS:
La Unidad Cardiaca del Joan XXIII permanecerá abierta las 24 horas (13/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.