Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Síndic de Greuges exige que se unifiquen los criterios para la teleasistencia

Cholbi destaca el papel de Diputaciones y Ayuntamientos en la prestación de un servicio

Sábado, 23 de febrero de 2013, a las 17:53

Redacción. Valencia
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido al Consell para reclamarle que "unifique" los criterios de las diferentes administraciones públicas en la prestación del programa de teleasistencia domiciliaria. Asimismo, ha exigido a la Consejería de Bienestar Social que dote de presupuesto un servicio que considera "imprescindible" por la "gran importancia" que tiene "tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en atención a personas mayores y otros colectivos desfavorecidos"..

José Cholbi.

El defensor del pueblo valenciano abrió una queja de oficio a fin de evaluar "la repercusión y medidas previstas por las administraciones públicas implicadas, al objeto de evitar la suspensión del programa, tanto a personas que ya venían siendo beneficiarias como a posibles nuevos beneficiarios", según ha informado la entidad en un comunicado.

La apertura de la queja de oficio tiene su justificación en la eliminación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 de la partida presupuestaria que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad destinaba a la financiación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. En 2012 esta administración destinó 30 millones de euros a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la prestación del servicio de teleasistencia en España.

El síndic precisa que la supresión de esta partida presupuestaria afecta a los convenios que el Imserso suscribía con Diputaciones provinciales y Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para prestar la atención. La FEMP comunicó a todas las Administraciones Públicas afectadas que con fecha 31 de diciembre de 2012 se ponía fin al programa, por lo que quedaba a criterio de las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos la prestación del servicio. Según Cholbi, "pese al considerable esfuerzo de las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de las capitales de provincia, el servicio se ha visto considerablemente afectado puesto que las administraciones tienen que seguir prestando dicho servicio con presupuestos sustancialmente reducidos".